Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
El Centro Federico García Lorca acoge hoy a las 21 horas el espectáculo ‘Pies de barro’ de la bailaora Patricia Guerrero

El Ciclo Flamenco y Cultura de Diputación cumple 10 años

Cultura - J.P. - Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Una década de uno de las iniciativas más solidas, que te comentamos.
Cartel del programa.
Cartel del programa.
El ciclo ‘Flamenco y Cultura’ de Diputación de Granada, cumple 10 años. A lo largo de esta década ha venido realizando una serie de encuentros, conciertos, exposiciones, clases magistrales y ponencias que lo han convertido en un referente cultural de la provincia. La magnitud de las propuestas de este ciclo ha sido jaleada por críticos tan prestigiosos como el sevillano Manuel Martín Martín. Han sido casi un centenar de artistas e investigadores los que han formado parte de estos diez años de programación en ‘Flamenco y Cultura’, entre ellos, Paco Moyano, Paco Jarana, Estrella Morente, Carmen Linares, Fuensanta La Moneta, Curro Albayzín, Miguel Ochando, Sergio El Colorao, Luis Mariano, Gema Caballero, Ana Mochón, Alvaro Martinete, Sergio de Lope, Esther Crisol, Rocío Márquez o Lucía Guarnido, entre otros muchos.
 
El área de Cultura y Memoria Democrática, que preside Fátima Gómez Abad, viene desarrollando estos días un nuevo ciclo que gira en torno al 16 de noviembre, día mundial del flamenco (en conmemoración del día en que se nombró al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), y que esta noche tendrá su plato fuerte de la mano de la bailaora granadina Patricia Guerrero. Por su parte, Matilde Bautista, técnico especialista en flamenco y música tradicional comenta los tres pilares básicos de que hacen de Flamenco y Cultura su seña de identidad: “Defender y reivindicar la idea de que Granada es un territorio flamenco de primer orden (y que venimos trabajando en este tema desde el año 2004 con las primeras Jornadas técnicas que se realizaron aquí en Cultura). Flamenco y Cultura permite la reflexión y el debate desde una perspectiva intelectual, académica y artística sobre el flamenco y la relación que este tiene con otras Artes y con la Cultura propiamente dicha. Y por último, celebrar la conmemoración del Flamenco como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad el día 16 de noviembre con un espectáculo de calidad y gratuito para el disfrute de la ciudadanía.”

La laureada bailaora Patricia Guerrero como plato fuerte en el día Mundial del Flamenco.

El Centro Federico García Lorca acogerá esta noche a las 21 horas el espectáculo ‘Pies de barro’ de la bailaora del Albayzín Patricia Guerrero. La artista se encentra en uno de los momentos más brillantes de su carrera. A pesar de su juventud, con tan solo 19 años consiguió el prestigioso galardón ‘Desplante Minero’ del Festival de las Minas de La Unión en Murcia y en la pasada edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, otro de los certámenes de mayor envergadura del mundo del flamenco. 
 
La actuación de la bailaora se enmarca dentro de un ciclo que está girando en torno a la zambra del Sacromonte. De tal forma, ha contado con la participación de Marina Heredia y Curro Albayzín, el pasado día 6 de noviembre, quienes hablaron de las zambras del Sacromonte y sus cantes. El día 8 fue el turno del guitarrista Luis Mariano, que explicó las zambras y sus instrumentos musicales. Los días 13 y 14 la antropóloga sevillana Cristina Cruces habló las danzas granadinas en la historia del cine. El viernes 15, intervinieron Reynaldo Fernández y Suhail Serghini en torno a las zambras moriscas. El ciclo se completará el día 19 con la publicación del número 4 de la colección ‘Granada Universo Flamenco’ titulado “1922. Una mirada al pasado”, cuya autora es la cantaora y musicóloga Esther Crisol. Los días 20 y 21, el cineasta José Sánchez Montes presentará la proyección de los documentales “Agujetas Cantaor” y “Flamenco. Encuentro con los gitanos españoles”.
 
El ciclo se completará con varias visitas guiadas, talleres, encuentros y entrevistas a personajes tan destacados como Mariquilla (día 26 de noviembre) y Fuensanta La Moneta (día 27 de noviembre)