Ven, conoce la provincia de Granada.

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta su espectáculo ‘...Aquel Silverio’ en el Teatro Alhambra este fin de semana

Cultura - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2017
Un espectacular momento de la actuación.
junta de andalucía
Un espectacular momento de la actuación.

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dependiente de la Consejería de Cultura, representará su espectáculo ‘...Aquel Silverio’ de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, los días viernes 27 y sábado 28 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra. La obra gira en torno a la figura de Silverio Franconetti, creador de algunos de los primeros estilos flamencos.

Este espectáculo es el número 32 en la trayectoria de la compañía pública, y desde su estreno el pasado 24 de febrero en la inauguración del Festival de Jerez ha ofrecido 20 funciones en 14 escenarios, algunos de ellos en Francia o Rumanía, y ha sido visto por 10.685 personas. Tras esta actuación estarán en Kiev (Ucrania), los días 12 y 14 de noviembre, en Cádiz el 23 de noviembre; en Huelva, el 9 de diciembre y el 15 en Huércal-Overa.

Este proyecto cuenta también con un plan de formación para los y las integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía, y por primera vez a las audiciones para el cuerpo de baile se sumaron las pruebas para escoger los músicos y los cantaores. Toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?”

...Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés…

El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.

Según explican los dos coreógrafos del espectáculo: “Para nosotros son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX”.

A los 4 meses del inicio del montaje de “…Aquel Silverio” se inició uno de los aspectos del proyecto de dirección artística del BFA llamado CANTERA; que hace del Ballet Flamenco de Andalucía una plataforma dónde demostrar y mostrar sus inquietudes y propuestas coreográficas, y permite a estos jóvenes creadores configurar repertorios de distintos formatos y estilos. En la primera obra de esta iniciativa, 'Flamenco, tradición, vanguardia', los y las integrantes del cuerpo de baile firman unas coreografías en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.

Esta compañía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajadora del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.