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El Teatro Alhambra vuelve a la danza con el montaje ‘Oro negro’ de la bailarina y directora Poliana Lima

Cultura - IndeGranada - Jueves, 14 de Noviembre de 2024
La compañía, que realiza un taller coreográfico con el conservatorio de Danza Reina Sofía, estará en cartel los días 15 y 16 de este mes.

La coreógrafa Poliana Lima, en imagen de archivo. ayto. madrid vía europa press

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, vuelve a llevar a su escenario un espectáculo de danza ‘Oro negro’, de la bailarina y coreógrafa brasileña, Poliana Lima, que estará en cartel los días 15 y 16 de noviembre a las 21:00 horas. La compañía también realizará un taller coreográfico con el conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada y tras la finalización de la función del viernes habrá una sesión del programa de ‘Encuentros con el público’ en el que los espectadores pueden conocer de primera mano, en conversación con la compañía, los entresijos del espectáculo. 

La artista explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista. 

‘Oro negro’ se construye a través de la metáfora del petróleo para asociar poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica. 

En este espectáculo el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular. 

‘Oro negro’ concibe el cuerpo como territorio de memoria viva, lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales, míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico, el montaje roza y utiliza los clichés para culminar con un desbordamiento en el que la mirada del espectador se ve obligada a posicionarse.

‘Oro negro forma parte del circuito Danza a escena. En su producción han colaborado en la obra el Festival de Otoño, el Ayuntamiento de Madrid, Azcuna Zentroa, Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Teatros del Canal y Auditorio de Tenerife. 

La artista en el año 2011 realiza su primera creación, la pieza corta ‘Palo En La Rueda’. Un año más tarde, comienza a colaborar con la coreógrafa lituana Ugne Dievaityte y el resultado de esa unión artística son las piezas ‘Es Como Ver Nubes’, galardonada con el premio del Público del XXVI Certamen Coreográfico de Madrid, el segundo premio en el Certamen de Una Pieza y el primer premio en el Festival Vila Real en Dansa 2014, y ‘Flesh’, pieza con la que recorren diversos festivales nacionales e internacionales tales como el Fringe Edinbugh Festival, el Spring Forward Aerowaves, el Mercat de Flors, el Dansa València, el Festival New Baltic Dance, la Ventana de La Danza (Madrid en Danza) y en el Theatre Korzo. 

En 2013 es invitada a participar en el proyecto europeo ‘Performing Gender’ y crea la performance ‘Cuerpo-Trapo’ para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014 llega ‘Atávico’, su primer ensemble, que es galadornado con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además del premio del Público, el premio de la Crítica, la Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y la residencia en Tanzhaus, Zurich. 

En 2017, Poliana Lima estrenó su solo ‘Hueco’ en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empezó su gira nacional e internacional. En 2020 estrenó ’Las cosas se mueven pero no dicen nada’ en los Teatros del Canal. En 2022 estrena la primera parte de su trilogía sobre la identidad con ‘Oro Negro’, en el Festival de Otoño de Madrid. En 2024, se ha estrenado la segunda entrega con ‘The Common Ground’.  

Las entradas se pueden adquirir a 18 euros con antelación al día del espectáculo cuando pasarán a 20 euros en www.teatroalhambra.es. así como en el número de venta telefónica 662 862 145 o una hora antes del espectáculo que estará abierta la taquilla del Teatro Alhambra.