El Ayuntamiento termina la restauración y limpieza de los aljibes históricos del Albaicín
El Ayuntamiento de Granada completa la restauración y mantenimiento integral de todos los aljibes de la ciudad tras impulsar en 2016 el plan de conservación de los monumentos hidráulicos de origen nazarí, paralizado por el anterior equipo de gobierno en 2012, según informa el Consistorio.
Se trata de un programa gestionado por la Fundación Albaicín, que ha permitido la eliminación de pintadas, la restauración de la forja y la conservación y consolidación del interior de los 27 aljibes existentes en la ciudad, de los que todos, menos uno, se encuentran en el histórico barrio albaicinero.
La intervención, que arrancó en 2016, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albaicín y Fundación Agua Granada con una vigencia de dos años, se ha desarrollado en dos fases, una primera llevada a cabo en 2017 y y la última, que acaba de finalizar la pasada semana. Cada una de las intervenciones ha supuesto una inversión de 8.000 euros.
La última actuación ha corrido a cargo de las empresas Cube Interior y Graffiplac y ha consistido en la limpieza de pintadas y la consolidación y conservación del interior, si bien se ha incluido la aplicación de tratamiento anti-graffitis en los dos aljibes que son más vulnerables a sufrir actos vandálicos –Zenete y Peso de la Harina.
Los aljibes sobre los que se ha intervenido recientemente, además de los anteriormente citados, son los de la Vieja; el Rey, Polo; San Cristóbal; Trillo; Salvador; San Bartolomé; San José; del Colorado o la Xarea; San Ildefonso; Negros; Paso de de San Gregorio Alto; las Tomasas; San Luis; Bibalhbonud, y San Nicolás.
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha destacado la apuesta decidida del equipo de gobierno por “evitar el deterioro de nuestro rico patrimonio” por lo que ha advertido de que “vamos a trabajar con todos los elementos a nuestro alcance para velar por que mantenga un estado óptimo”.
Tras recordar que los aljibes son el único testimonio visible en la ciudad de la importante infraestructura hidráulica implantada por los árabes en el siglo XI y que estuvo en funcionamiento hasta mediados de la pasada centuria, Ruz Peis ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea conscientes de la importancia de conservar en perfecto estado “nuestro rico patrimonio”.