Seamos ejemplares
"¿Y así quieren conseguir que Granada sea un referente cultural y artístico?", se pregunta

El Ayuntamiento no permite a El Niño de las Pinturas restaurar uno de sus grafitis más emblemáticos en el Realejo

Cultura - IndeGranada - Sábado, 4 de Enero de 2020
El artista, que ha reunido 1.500 firmas de apoyo y el respaldo de las asociaciones de vecinos del Realejo y el Barranco del Abogado, había solicitado restaurar la pintura y también el muro sobre la que la plasmó hace ya cerca de veinte años.
Estado actual del emblemático grafiti.
El Niño de las Pinturas
Estado actual del emblemático grafiti.

El Ayuntamiento de Granada ha denegado a El Niño de las Pinturas la autorización para que restaure uno de sus grafitis más emblemáticos, el que se puede contemplar desde hace casi veinte años en una de las entradas al Realejo, en la subida a la Cuesta de Escoriaza. 

En una resolución de cuatro párrafos, el área de Urbanismo que dirige Luis González (PP), dictamina desfavorablemente la solicitud alegando que, según las ordenanzas, ese tipo de pinturas no están permitidas en el caso histórico.

El propio artista ha hecho pública la resolución a travé de sus redes sociales. Según ha informado, hace unos meses pidió apoyo para restaurar la obra y que logró reunir cerca de 1.500 firmas a través de la plataforma change.org. Mientras mantenía esa iniciativa, en marzo inició los trámites administrativos para lograr la autorización municipal y poder restaurar el grafiti y la pared en la que está pintado. Una obra emblemática, no solo por lo que refleja, un niño agachado junto a botes de pintura apilados, sino porque ya forma parte del barrio del Realejo, al que ha venido dando la bienvenida desde hace dos décadas. 

El grafiti cuando fue creado en 2001.

"Han sido meses de consultorías legales, recabar papeles, ir de un sitio a otro para tramitar la solicitud...poner mucha energía e ilusión. Después de muchos meses de silencio del anterior gobierno, el actual me ha respondido. Y no ha sido la contestación que esperaba. A pesar del apoyo de las asociaciones de vecinos del Realejo y del Barranco del Abogado, a pesar de las casi 1.500 firmas conseguidas hasta la fecha, el Ayuntamiento ha acordado dictaminar desfavorablemente la propuesta, debiendo ajustarse a la Ordenanza de Pinturas Efímeras o en murales, no permitiéndose este tipo de actuaciones en el casco histórico", ha explicado.

Resolución del área de Urbanismo que deniega el permiso a El Niño de las Pinturas.

En la resolución de la Dirección General de Licencias no se responde a la petición de restaurar el muro, que el artista considera "un peligro público debido al estado de deterioro en el que se encuentra".

La imagen refleja el estado actual de deterioro del grafiti y el muro.

"Tenemos 15 días para recurrir desde hoy... pero ya hemos aportado todos los documentos de los que disponíamos, hemos expuesto los motivos por los que iniciábamos la petición, hemos presentado los apoyos y las firmas...", ha espuesto El Niño de las Pinturas, que se pregunta: "¿Y así quieren conseguir que Granada sea un referente cultural y artístico?".

Raúl Ruiz (Madrid, 1977), El Niño de las Pinturas, ha utilizado el Realejo como lienzo, donde ha depurado su trabajo, que ya forma parte de la historia del barrio, como se recogió en la presentación de la exposición que el pasado año se instaló en el Cuarto Real de Santo Domingo. Su obra urbana, que creció en Granada, está presente en calles de Estados Unidos, Argentina, Portugal, Francia, Venezuela, Holanda, México, Italia, Hungría o Bélgica.