Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

La asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación acusa a la Junta de "abandonar" la política de lugares de memoria histórica

Cultura - IndeGranada - Lunes, 13 de Junio de 2016
Lamenta que se hayan quedado "a medias" señalizaciones y que la política de mantenimiento sea "un auténtico desastre".
Desde 2015 no se han declarado nuevos lugares de memoria histórica.
IndeGranada
Desde 2015 no se han declarado nuevos lugares de memoria histórica.

La asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación ha acusado a la Junta de Andalucía de "abandonar" su política de lugares de memoria histórica en Granada por "dejación de funciones", y de no haber declarado ni nuevos enclaves ni señalizado los que ya estaban pendientes con la anterior Dirección General de Memoria Democrática.

En un comunicado el colectivo recuerda que la Junta de Andalucía inició en 2012 la política de recuperación de los lugares de memoria histórica a través del Decreto 264/2011 de 2 de agosto emanado del anterior comisariado de Memoria dependiente de la Consejería de Justicia, que definía dichos espacios e iniciaba la declaración de los mismos.

En un primer momento se declararon 16, y durante el período iniciado tras la creación de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía dicho número llegó a 34 más. Desde la salida de Luis Naranjo como director general de Memoria en enero de 2015, advierte Verdad, Justiciay Reparación, "no se han vuelto a declarar nuevos lugares de memoria de Andalucía, pero lo que es aún peor, es que la señalización de los ya denominados se paralizó y se abandonó el seguimiento de la situación de los mismos".

En la provincia de Granada se han quedado "a medias" señalizaciones como la del lugar de memoria de la carretera de Víznar/Alfacar en el término municipal de Alfacar, que fue paralizado por el gobierno municipal del PP y que el nuevo equipo de gobierno del PSOE no ha retomado. En otros casos, como el denominado “Cerco de Granada y sus estructuras defensivas” (Cogollos-Deifontes-Albolote-Colomera-Víznar-Alfacar-Huétor Santillán) se comenzó en el municipio de Deifontes, pero la nueva Dirección General del PSOE "no ha señalizado ningún nuevo espacio". La actuación de "la Dirección General de Memoria Democrática, a día de hoy, es tristemente inexistente", a pesar de ser un elemento que podría dar un importante impulso al proyecto de rutas de carácter turístico/cultural en dichos municipios.

Pero la cuestión no es sólo la señalización, a juicio de esta asociación memorialista, sino el mantenimiento de la misma, que "a día de hoy es un auténtico desastre". Un mantenimiento que corresponde a los Ayuntamientos que las recepcionaron, pero que la Dirección General "no puede obviar". Hay placas arrancadas en Deifontes, dañadas con inscripciones “fascistas” en la tapia del cementerio o en la antigua cárcel de Granada y en el Barranco del Carrizal.

Igualmente, por iniciativa de ésta Asociación, se aprobó en el pleno de la Diputación Provincial de Granada solicitar el inicio del expediente de declaración de lugar de memoria histórica de Andalucía para los refugios antiaéreos de Baza, descubiertos y estudiados durante el cogobierno con Izquierda Unida, "aunque a día de hoy no hemos tenido noticia alguna". Y existen más espacios de represión y tortura, como la antigua comisaría de la Plaza de los Lobos, el cuartel de las Palmas, el convento de San Gregorio o la fosa de Tocón de Íllora…que serían de gran interés para completar el mapa de lugares de memoria de nuestra provincia.

Desde la Asociación Granadina Verdad, Justicia Reparación queremos denunciar la situación de "abandono" de las políticas de Lugares de Memoria que, por dejación de funciones, está realizando la actual Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, en relación con nuestra comunidad autónoma y en particular con nuestra provincia, Granada.