“Así era la vida en la Alhambra”, un libro para que los niños descubran nuevas miradas de la fortaleza nazarí
Escolares de la Escuela Municipal Infantil Belén han participado esta mañana en un taller didáctico sobre el libro 'Así era la vida en la Alhambra', editado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y Ediciones Miguel Sánchez. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, la escritora e ilustradora granadina Ana Campos ha retrocedido varios siglos atrás para contar, en el área educativa del Conjunto Monumental, en las Casas de la Mimbre, cómo era la vida en la fortaleza nazarí.
En la actividad, los niños, de entre cuatro y cinco años, han recibido la visita del director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, quien ha confesado que el libro es “una oportunidad para acercarse a la Alhambra y descubrir, a través de desplegables, los tesoros y misterios de la fortaleza nazarí, declarada Patrimonio Mundial. Nuestro reto es educar para proteger y acercar este legado a los niños desde edades muy tempranas. Es, sin duda, una cuidada y original edición que permite a cada niño interactuar e ir descubriendo una “sorpresa” detrás de cada pestaña”.
Para la autora, se trata de un libro que, a través de seis escenarios, muestra el “Monumento en su conjunto y los espacios más importantes para comprender lo que fue la Alhambra en el siglo XIV, época dorada de la dinastía nazarí, en la que la que la ciudad palatina estuvo concluida”.
Este recorrido sirve también para mostrar cómo era la vida y algunas de las costumbres de sus moradores. La característica más importante de este libro y que le aporta su singularidad es que cada escenario tiene una serie de solapas (pestañas) que el niño puede levantar y descubrir así una nueva realidad. Unas veces será el interior de una torre, otras como estarían las estancias habitadas y decoradas, alguna leyenda...
Los seis escenarios son de hilo conductor del contenido: Una vista general de todo el monumento con la muralla, las torres y los distintos sectores en que se dividía la ciudadela (Alcazaba, Palacios y Medina); la Alcazaba y sus torres, zona militar que habitaban los soldados encargados de la defensa; el Palacio de Comares y de Leones, como lugares donde se hacía la vida y la forma en que ésta se estructuraba; los baños y lo que supone el baño en la cultura musulmana; el Generalife y la agricultu-ra andalusí con sus ingeniosos sistemas de riego.
El libro, que ya está a la venta por un precio de 13 euros, ha sido editado en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, aunque para la próxima edición, según apunta el editor Ángel Sánchez, está previsto que se publique en más idiomas.