Inagra en Navidad
MULTITUDINARIA MANIESTACIÓN por el centro de la capital

Granada exige con fuerza una solución urgente al grave problema social de la vivienda

Ciudadanía - M.A./J.I.P. - Sábado, 30 de Noviembre de 2024
En una gran manifestación, reclaman que se blinde el derecho a una vivienda digna, frente a la especulación y los desahucios y contra la turistificación. Te informamos.
Pacarta de vecinos del barrio del Realejo.
Indegranada
Pacarta de vecinos del barrio del Realejo.

Granada se sumó con mucha fuerza al movimiento estatal por una vivienda digna con una gran manifestación masiva que ha recorrido este sábado el centro de para protestar contra el precio de los alquileres y defender el derecho a la vivienda.

Convocada por Albayzín Habitable, La Calle Mata, el Sindicato de Vivienda de Granada, Stop Desahucios 15M Centro, Stop Desahucios Granada 15M Zaidín y Realejo Habitable, colectivos muy significados en la lucha por un hogar digno y contra desahucios, a la marcha reivindicativa se sumaron vecinos de barrios históricos, gente joven y familias reunidos bajo el lema: “No al negocio de la vivienda”.

Ana Guardia, de STOP Desahucios Granada 15M, resumía la protesta: “Hemos salido a la calle porque es necesario y urgente que la vivienda no sea concebida como una mercancía, porque la vivienda es un derecho que no puede estar en manos de rentistas, de fondos buitres, ni de banqueros; la vivienda debe blindarse como el derecho que es”

Ana Guardia, de STOP Desahucios Granada 15M, resumía la protesta: “Hemos salido a la calle porque es necesario y urgente que la vivienda no sea concebida como una mercancía, porque la vivienda es un derecho que no puede estar en manos de rentistas, de fondos buitres, ni de banqueros; la vivienda debe blindarse como el derecho que es”.

En la más numerosa de las manifestaciones en Granada sobre, probablemente, el mayor problema social que golpea a la juventud y a familias, se exhibieron pancartas y se lanzaron consignas como, “la vivienda no es un lujo es una necesidad”; “La vivienda es un hogar no es tu negocio”.

También, muchos mensajes dirigidos al Gobierno de España, -“Si es de izquierda de verdad porque no para los desahucios ya”-, y contra la Junta de Andalucía.

Esta Granada real que hoy salió a la calle, distinta a la que proyectan los gobernantes municipales y autonómicos, demostró que está cansadas de que las ciudades y casas sean una mercancía al servicio de rentistas y especuladores.

El acceso a la vivienda no puede someterse a criterios económicos y prácticas discriminatorias que reproducen violencias estructurales contra la clase trabajadora. Especialmente hacia las personas migrantes, señalaban algunos de los portavoces de la convocatoria.

Distintos momentos de la manifestación. Imágenes de Indegranada, Granada Abierta y La Calle Mata.

Esta Granada real que hoy salió a la calle, distinta a la que proyectan los gobernantes municipales y autonómicos, demostró que está cansadas de que las ciudades y casas sean una mercancía al servicio de rentistas y especuladores

Porque la ciudadanía, sobre todo las hipotecadas y las inquilinas en alquiler día a día las consecuencias de la especulación, del turismo, de los cortes de suministros y de la falta de recursos comunitarios y servicios esenciales.

“Tenemos claro, que la solución no vendrá de rentistas, empresarios o políticos profesionales, sino de la clase trabajadora organizada de manera independiente. Solo en la ciudad de Granada hay más de 12.000 viviendas vacías”, sostienen.

“No necesitamos construir más ni mucho menos subvencionar para que se destine un porcentaje de vivienda social en venta, que en unos años ya se convertirá en privada. No hay un problema de escasez, es un problema de acceso y habitabilidad de la vivienda”.

Estas son las propuestas de la plataforma de Granada, resumidas en un manifiesto, leído en la manifestación:

1. BAJEMOS LOS ALQUILERES. Exigimos la bajada generalizada de precios Y acabar con la estafa de los alquileres temporales.

2. PONER FIN A LA COMPRA CON USO ESPECULATIVO. Las viviendas son Para vivir en ellas.

3. PROHIBICIÓN DE LOS DESAHUCIOS. Basta ya de vidas truncadas.

4. NO ES UN PROBLEMA DE ESCASEZ. En Granada hay más de 12.000 Viviendas vacías. Es un problema de acceso y habitabilidad.

5. PONER A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN LAS VIVIENDAS VACÍAS DE FONDOS BUITRES, SAREB Y BANCOS. Quienes son responsables del Problema de vivienda, son enemigos de la clase trabajadora.

6. DESPENALIZACIÓN DE LA OKUPACIÓN Y DESARTICULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE DESOKUPACIÓN. Ya basta de la persecución por parte Del Estado y el amedrantamiento fascista y parapolicial.

7. PONER FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POR LA VIVIENDA. A lo Largo del Estado hay cientos de compañeras que sufre la represión por Luchas por el derecho a la vivienda.

8. ACABAR CON EL SINHOGARISMO. Ni casas sin gente, ni gente sin casas.

9. RECURSOS Y ESPACIOS DE LA CIUDAD PARA LA CLASE TRABAJADORA QUE LA HABITA. Ni nuestras ciudades ni nuestras casas deben ser una mercancía al servicio de las necesidades capitalistas. Sufrimos las consecuencias de la especulación del turismo, de los cortes de suministros y de la falta de recursos comunitarios y servicios esenciales.

10. ELIMINACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS DE USO TURÍSTICO Y LIMITACIÓN DE LAS PLAZAS HOTELERAS.

11. LUCHEMOS POR UNA VIVIENDA UNIVERSAL. El acceso a la vivienda no puede someterse a criterios económicos y prácticas discriminatorias que reproducen violencias estructurales. Especialmente hacia los trabajadores migrantes.

La lucha del colectivo seguirá.