Aparecen tejas romanas en un terreno arado de Beas de Granada
Las labores de arado de un terreno de Beas de Granada han dejado al descubierto trozos de tejas o tégulas romanas, en un lugar colindante con el camino del Hornillo, por donde pasaba la antigua calzada romana a Guadix, según ha informado la asociación Oppidum Eléberis, dedicada a la protección, defensa y difusión del patrimonio histórico y natural de Granada.
En un escrito enviado al Ayuntamiento de Beas de Granada, Oppidum Eléberis ha comunicado el hallazgo, en un olivar colindante con el camino del Hornillo, situado a a la salida de Beas, por donde pasaba la antigua calzada romana que comunicaba Florentia Iliberritana (Granada) con Acci (Guadix).
Otros fragmentos de tejas romanas o tégulas hallados en el terreno. o.e.
Según explica Oppidum Eléberis, en el trayecto de estas calzadas de carácter militar y público se establecían unas estaciones de servicios para atender las necesidades de los viajeros, como las Mutationes o Postas donde se podía cambiar de caballo, reparar los carros y hacer un breve descanso. Estas paradas se situaban en torno a las diez millas romanas (unos 15 kms). Había otros servicios como las Mansions, Stationes, así como construcciones de carácter militar como campamentos, abastecimiento; además de establecerse grandes villas en sus cercanías.
A estas paradas o servicios, con el tiempo, se le iban añadiendo otras casas, que en algunos casos dieron origen a nuevas poblaciones con el toponimo latino de Vea o Víax (camino), como Beas de Granada. Otro ejemplo en este mismo camino es Beas de Guadix. También existe otros vestigios en las cercanías de Beas que refuerzan la existencia de esta calzada, como el Lagar rupestre de Beas y la villa que había en su entorno, datados por la arqueología de la época romana.
Reproducción de una calzada romana y una estación de servicio para los viajeros. ilustración facilitada por oppindum eléberis
Para Narciso Crespo, coordinador de la asociación, este hallazgo casual y su ubicación podría estar relacionado con la calzada y los restos de una Mutatio, aunque eso lo tendrán que decir los especialistas, si finalmente se estudia.
Con la caída del imperio romano, estas calzadas de carros siguieron utilizándose en la edad media. Sin embargo, no será hasta 1546 cuando se vuelva a conocer la vertebración de estos antiguos caminos con la publicación del Repertorio de Juan Villuga, donde aparece el camino de Granada a Guadix, camino que fue utilizado hasta el siglo XIX, momento en comienza a ser abandonado por la apertura de la carretera por Diezma.
En su Repertorio, se indica que: “Ay de Granada a Guadix 9 leguas”. Dos a Veas (Beas de Granada). Dos a Aguas Blancas (Quéntar). Dos a Venta Quemada (Lapeza). Una a los Baños de la Pieça (Graena) y dos a Guadix.
En su escrito la asociación recuerda al Ayuntamiento que los municipios tienen la obligación de elaborar y aprobar un Inventario de los caminos y servidumbres de dominio y uso público de su término municipal, por tratarse de bienes demaniales municipales de dominio público con el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables (Decreto 18/2006, 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las de las Entidades Locales de Andalucía).