La Alhambra, que aumentará el precio de la entrada, busca atraer más visitantes
La Alhambra estudia cambios que afectarán a la visita pública al conjunto monumental y que se enmarcan en un proyecto más amplio que prevé la elaboración de un nuevo plan director para el recinto de cara a 2026. Repensar la visita, utilizando para ello nuevas herramientas como el 'Big data' o la inteligencia artificial, y aumentar el precio de la entrada son algunas de las líneas de trabajo de Rodrigo Ruiz-Jiménez como director de la Alhambra, un cargo al que llegó en julio del pasado año.
El aforo actual "no se va a quitar, sería un disparate, una gran irresponsabilidad", asegura el director del Patronato
El objetivo que plantea el director del Patronato de la Alhambra es exprimir el impacto del monumento para atraer más visitantes y generar "más riqueza para Granada", pero "equilibrándolo y supeditándolo a la conservación" de un monumento que tiene fijado, mediante normativa, un aforo anual. ¿Se pueden materializar esos planes sin cambiar el límite establecido? En una conversación con El Independiente de Granada, Ruiz-Jiménez asegura que "en ningún caso se va a superar el aforo actual". "No se va a quitar, sería un disparate, una gran irresponsabilidad", asegura al trasladarle que hablar de más visitantes resulta controvertido, pues lleva a pensar en cambios en los límites actuales.
Visitantes en la Alhambra. a.f./archivo
En los Palacios Nazaríes se organizan tandas o pases de 30 minutos, con un máximo de 300 entradas cada una, accediendo de forma aproximada y constante 50 personas cada 5 minutos. El número restante, hasta alcanzar el aforo máximo anual establecido, se distribuirá en otras modalidades de visita que excluya la visita a los Palacios Nazaríes.
Como recoge la Orden, los aforos establecidos no podrán incrementarse, salvo por acuerdo del Pleno del Patronato de la Alhambra, previo informe técnico de conservación, al tratarse de umbrales de uso que afectan al deterioro del monumento.
Para el cómputo de los aforos no se tienen en cuenta guías de turismo habilitados, el personal que realiza labores de voluntariado, los menores de tres años o visitas de docentes con alumnado de universidades, además de las que tienen carácter de investigación y las enmarcadas en protocolo institucional.
El pasado año, prácticamente se alcanzó el lleno técnico, superando los 2,6 millones de visitantes. De esta manera se ha recuperado la normalidad tras la pandemia.
Cree que nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, pueden ayudar a conseguirlo. La Alhambra maneja cálculos elaborados "hace tiempo" y que son "rigurosos" y "profesionales", pero Ruiz-Jiménez ve una "oportunidad" en la inteligencia de datos ('Big data'). Una oportunidad para "procesar datos, analizarlos y sacar conclusiones" sobre cómo influyen las visitas en los parámetros de conservación, obtener información sobre los patrones de visitas y saber qué hacen los visitantes durante el recorrido.
Con inteligencia artificial, a través de la UGR, se generará una gran base de datos con la que "tomar decisiones" en el entorno de 2025 y 2026
Y es eso, según apunta, lo que pretende llevar a cabo junto a la Agencia Digital de Andalucía y la Universidad de Granada. Generar una gran base de datos y trabajar en un gemelo digital de la Alhambra, que es "complejo" dada las características del monumento, pero que puede ser de gran utilidad, según expone, para la conservación o para conocer el impacto en el turismo y la economía de Granada. Todo ello permitirá ir generando series históricas y obtener conclusiones y, a partir de estas, "tomar decisiones" en el entorno de 2025 y 2026.
Sobre este proyecto, Ruiz-Jiménez hace hincapié en el papel de la UGR. "Tenemos la inmensa suerte de contar con uno de los grandes" en esta materia, "que es la UGR", apunta para resaltar que es un "referente" y, por tanto, "grandes compañeros de viaje" para afrontar el proyecto.
Rodrigo Ruiz-Jiménez en una imagen de archivo. europa Press
El Plan Director para 2026, en el V Centenario de la llegada de Carlos V
2026, coincidiendo con el V centenario de la llegada de Carlos V, una fecha en la que comenzará la conmemoración de los 500 años de la UGR, está también marcada para el Patronato. Según su director, para entonces se pretende contar con un nuevo plan director.
En octubre, un primer congreso con "economistas de la cultura" para analizar cómo "subir el impacto de la Alhambra en la ciudad" sin que se incremente "lo negativo"
Los cambios serán fruto del análisis, a través de mesas y congresos. Se trata de seguir adelante con el gran legado que representa, utilizando herramientas "científicas, rigurosas y objetivas" como las citadas, agrega el responsable del Patronato.
Entre esos encuentros, cita el que será el primero de ellos y que reunirá a "economistas de la cultura". Será en octubre, reunirá, en palabras de Ruiz-Jiménez, a "líderes" en economía cultural y tendrá como objetivo encontrar ideas para gestionar ese deseo de "subir el impacto en la ciudad" sin que se incremente "lo negativo".
La subida del precio de la entrada, en el primer semestre del año
Otra de las medidas en marcha es el incremento del precio de la entrada a la Alhambra. El pasado año el precio de la entrada general quedó actualizado a 18 euros, 4 más de lo que se cobraba hasta ese momento. Esa cantidad se volverá a revisar para incrementarla. En este caso, la previsión de la Junta es tener aprobado en el primer semestre de este año la normativa de precios, que experimentará "una gran transformación".
La visita a la Alhambra, afirma su director, es "muy barata" si se compara con otros conjuntos monumentales y museos
La visita a la Alhambra, afirma el director del Patronato, es "muy barata". Invita a compararlo con otros grandes conjuntos monumentales o museos e insiste en que se trata de una de las entradas que permite ver "cosas diferentes de forma constante" durante el recorrido.
En este sentido desvela un aspecto que preocupa al Patronato y al Gobierno andaluz, que ya estudia cómo tomar medidas ante páginas web que "copian" de una manera "descarada" la apariencia de la de la Alhambra, en busca de compradores por si pudiera considerarse una estafa.
Recurre a otro factor para justificar la subida en la entrada que prepara el Gobierno andaluz: lo que el mercado está dispuesto a pagar. Se trata de un precio público, que "no puede ser abusivo", pero que debe "reajustarse", teniendo en cuenta otros aspectos como las exigencias de conservación, traslada Rodrigo Ruiz-Jiménez, que hace también hincapié en la necesiad de ofrecer nuevos recorridos en el momumento.
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