Tu ropa tiene aún mucha vida

La Alhambra estrena su aforo completo con la exposición 'El Majlis. Diálogo entre culturas'

Cultura - IndeGranada - Viernes, 1 de Octubre de 2021
El Palacio de Carlos V acoge hasta el 14 de noviembre una muestra itinerante organizada por el Museo FBQ de Qatar.
Responsables de la Alhambra y la Junta, en la inauguración de la muestra.
Patronato Alhambra
Responsables de la Alhambra y la Junta, en la inauguración de la muestra.

La Alhambra ha inaugurado este viernes la exposición 'El Majlis. Diálogo entre culturas', justo el día en que recupera su normalidad con aforo completo, 8.500 visitas diarias y, a partir del 15 de octubre, fecha de entrada en vigor el horario de invierno, de 8,30 a 18,00 horas, 6.500 personasl al día.

Este viernes es la primera jornada en que todas las estancias del monumento están abiertas sin restricciones, con un cupo de 300 visitantes en cada pase a los Palacios Nazaríes.

La capilla y cripta del Palacio de Carlos V acoge hasta el 14 de noviembre, la exposición temporal ‘El Majlis. Diálogo entre culturas’, un proyecto del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani de Qatar que narra el diálogo intercultural desarrollado en los ‘majlis’, un espacio social de gran importancia para la cultura islámica, presente en todos los hogares árabes e inscrito desde 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La muestra, que se puede visitar todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, se completa con visitas guiadas los sábados, a las 11.00 horas, previa reserva en el correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es

El centro de la exposición, tanto física como conceptualmente, lo ocupa el majlis, un gran espacio abierto con alfombras en el suelo y asientos junto a las paredes donde se muestran más de sesenta objetos procedentes de cuatro continentes diferentes, “poniendo de manifiesto el intercambio cultural de las civilizaciones a lo largo de la historia”, ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el director del museo FBQ de Qatar, Claudio Cravero, entre otros. 

Valor simbólico más que artístico

Rocío Díaz también ha reconocido que la importancia de las piezas reunidas en esta muestra radica, más que en su valor artístico, en su valor simbólico y en lo que narran: relatos sobre civilizaciones que se relacionan entre sí y sobre la voluntad de establecer diálogos culturales. Así, se pueden contemplar coranes chinos, lámparas de mezquita hechas en Viena, alfombras persas con la Virgen María entre textos rusos y objetos místicos que desde África, cruzando el mundo árabe, llegaron a la India. 

Aunque majlis significa literalmente “lugar para sentarse”, “es mucho más que eso para la sociedad árabe e islámica, donde cumple un papel determinante al ser concebido como el centro de encuentros sociales, espacio político para el debate y las decisiones y foro para la enseñanza y el análisis”, ha subrayado Claudio Cravero, quien ha explicado, además, que esta exposición da a conocer un rico mundo de creencias y costumbres compartidas, “que nos lleva a pensar que el clima de colaboración, tolerancia y respeto que originó las piezas que acoge siguen siendo posible en nuestros días”. Por ejemplo, la primera traducción del Corán en latín, publicada en Italia en el siglo XVII por encargo del Vaticano, o una de las primeras Biblias traducidas al árabe en el Líbano y distribuidas en los Estados Unidos.

La exposición, que representa episodios de varias religiones, plasma concepciones del mundo y del universo, ilustra temas serios del poder y la política y narra historias de amor, guerra y paz, se completa con seis piezas emblemáticas del Museo de la Alhambra, “que ayudarán a crear un espacio idóneo para compartir nuevas narrativas sociales”, ha indicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Difundir un mensaje de paz

“Desde sus inicios, la intención de esta exposición transcultural itinerante ha sido difundir el mensaje de paz, prosperidad, comprensión de las culturas de los demás, creer en la coexistencia y ser más tolerantes. Este mensaje se plasma en los objetos que hemos seleccionado para ser expuestos en el Palacio de Carlos V - Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de Granada, un lugar que históricamente ha representado la encrucijada de culturas y creencias. Una vez más, la exposición servirá de foro para mantener viva la historia, la cultura y las tradiciones para que las próximas generaciones puedan aprender y aprovecharlas", ha reconocido, por su parte, el S.E. el Jeque Faisal Bin Qassim Bin Faisal Al Thani.

‘El Majlis. Diálogo entre culturas’ es una muestra itinerante organizada en colaboración con los museos de Qatar, la oficina de la UNESCO en Doha y el Comité Nacional de Qatar para la Educación, la Cultura y la Ciencia, y bajo el patronazgo de su Alteza Real el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. En su paso por Europa, iniciado en septiembre de 2018, la exposición ha sido presentada en lugares como El Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta); el Palacio de Fontenoy, sede de la UNESCO en París; el Instituto del Mundo Árabe en París, el Weltmuseum de Viena, o recientemente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.