La Alhambra elimina la reserva de entradas para agentes autorizados y establece un sistema de compra directa
El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles la nueva normativa de visita, comercialización y otros usos públicos del Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, en la que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y establece un sistema de venta de entradas libre a través de la compra directa. El monumento granadino da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que preside el Patronato, ha destacado que "la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional".
Del Pozo ha indicado que "se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental". "Es nuestra obligación y nuestro deber de actuar, y así lo hemos hecho", ha señalado la consejera de Cultura, acompañada en su comparecencia por el alcalde, Luis Salvador; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina; y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, en representación del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades de las instituciones con representación en el Patronato.
La consejera Patricia del Pozo ha presidido el pleno del Patronato de la Alhambra. junta
Sin el consenso del sector turístico porque Competencia advirtió de la imposibilidad de negociar por conflicto de intereses
"Nos hubiera gustado fijar la nueva normativa sentados con el sector turístico e intentando buscar el consenso, no solo institucional, sino también social y empresarial, pero el propio informe de la competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma por motivos de conflicto de intereses", ha explicado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que "el Patronato de la Alhambra y Generalife debe velar por el interés general, sin favorecer a ningún particular o empresa, atendiendo a la buena regulación económica y el respecto estricto de las normas de la competencia".
Otra de las novedades del nuevo sistema, según ha informado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: Venta General e Institucional.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife prevé así que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento "con más antelación y aumente su tiempo de pernocta", que es uno de los objetivos, de forma que "se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias al tener la opción de planificar los viajes".
Para Díaz, este nuevo sistema de venta de entradas es fruto de "las circunstancias denunciadas ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Consejo de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". "Nos hemos visto obligados a cambiar la normativa", ha insistido la directora de la Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha pedido no demonizar al sector turístico porque, como ha dicho, "ha sido el propio sistema actual de ventas de entradas el que nos ha llevado a esta situación, algo que se podía haber evitado hace mucho tiempo".
El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.
El aforo se mantiene en 2.763.500 entradas.
"Una mala noticia para los que especulaban", dice el alcalde
Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, había que dar "un paso adelante" en la modificación del sistema, cuya importancia ha destacado, y ha dicho, según informa Europa Press, que es "una mala noticia para las personas que especulaban".
La ciudad tiene el "privilegio" de contar con "uno de los monumentos más bonitos del mundo", si bien suscitaba la "queja permanente por parte de los hoteleros y de las personas que gestionan el turismo" de que muchas veces "tenían el cliente pero no tenían la entrada", ha explicado Salvador.