La Alhambra acometerá obras de emergencia para frenar el deterioro de las cubiertas del Palacio de los Leones
Los trabajos, de los que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la Junta, cuentan con un presupuesto de 1.036.097,20 euros. Según ha informado la Junta, permitirán, por un lado, frenar el deterioro en la que se encuentran las cubiertas del Palacio de los Leones y por otro, resolver los problemas de inestabilidad estructural detectados en la cerca de la Cuesta del Rey Chico.
Tratándose de dos espacios del Conjunto de la Alhambra y Generalife, Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico considera "imprescindibles" estas actuaciones del Patronato de la Alhambra y Generalife para "asegurar la conservación íntegra de los importantes valores históricos, artísticos y arqueológicos que poseen".
La actuación propuesta en el Palacio de los Leones, con un presupuesto de 662.051,96 euros, viene motivada por "la situación de grave deterioro" en la que se encuentran los tramos de cubiertas de la galería norte, tramos noreste y noroeste, paño este de la sala de Dos Hermanas y paños de cubierta en Sala de los Ajimeces. "Esta situación de peligro viene causada por el estado de deterioro de los paños de teja y elementos de madera, lo que provoca la filtración en grandes cantidades de agua de lluvia al interior de las cubiertas de los paños afectados que, tras la época de lluvias acaecida, ha propiciado el avance de graves deterioros y patologías que afectan a la preservación de las cubiertas", según la Junta.
Esta intervención "urgente e improrrogable para garantizar la estabilidad estructural de las cubiertas", evita además que "la caída descontrolada de piezas pueda dañar a los visitantes del monumento".
La obra de emergencia en la cerca de la Cuesta del Rey Chico, por su parte, tiene un presupuesto de 374.045,24 euros y viene a resolver los problemas de "inestabilidad estructural muy graves detectados, tanto en la cerca como en el talud sobre el que se apoya".
Así, las actuaciones consistirán en el recalce de la cerca y recuperación de zonas con pérdidas de volumen o disgregadas por debajo de la propia cuesta, la realización de "drenes californianos" para conducir el agua que produce la erosión del talud, la revisión de las redes de servicios urbanos existentes, el control de las escorrentías superficiales, la eliminación de revestimientos a base de cemento y el restañeado de las grietas aparentes.
Asimismo, se procederá a la rectificación del talud de los derrubios de la Alhambra, la limpieza del lecho del barranco, la ejecución de gaviones de piedra a ambos lados del cauce y la toma de datos geométricos tras la intervención para monitorizar la evolución de la zona.