El gobierno local se suma a la petición de IU de una comisión de investigación de TG7 y no descarta otras acciones judiciales
Los gastos por servicios extraordinarios, sin dotación presupuestaria, que reclama la productora rondan el millón de euros, una cantidad en la que figuran también ingresos a cuenta no contabilizados por el Ayuntamiento.
J.A./Ayuntamiento
Baldomero Oliver.
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), ha indicado este viernes que no descarta remitir a la Fiscalía los gastos extraordinarios sin dotación presupuestaria que se habrían producido en la gestión de la televisión municipal granadina TG7 en la etapa de gobierno del PP.
A preguntas de los periodistas a este respecto, Baldomero Oliver ha dicho no descartar "ninguna posibilidad" tras hacer referencia a un informe del área de Economía en el que se pone de manifiesto un "reconocimiento extrajudicial de créditos por servicios extraordinarios prestados por TG7 sin dotación presupuestaria".
"Las cuentas no nos cuadran", ha resaltado el también concejal de Economía, quien ha explicado que "en ese reconocimiento extrajudicial se han incorporado cantidades que no se deberían haber incorporado" y ha hecho referencia a ingresos que "no están computados en la contabilidad del Ayuntamiento".
Esas posibles irregularidades se tratarán en la próxima comisión de control relativa a la gestión de TG7. Además, "si el resto de grupos del Ayuntamiento entienden que todas estas circunstancias son merecedoras de una comisión de investigación pues, obviamente, la pondremos en marcha", ha añadido Oliver en relación con la petición del grupo municipal de Izquierda Unida para que se ponga en marcha dicha comisión.
En rueda de prensa sobre este tema, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha considerado necesario que se "depuren todas las responsabilidades legales, administrativas y políticas, por una gestión escandalosa que ha generado un pufo de casi un millón de euros en facturas extraordinarias, sin aclarar y sin ningún soporte económico, legal ni administrativo".
Para el portavoz municipal de la organización de izquierdas "es fundamental que esta comisión de investigación aclare por qué el concejal responsable de la televisión durante los años 2013 y 2015 (fechas en las que hacen referencia estas facturas) permitió todas estas irregularidades y por qué la anterior directora autorizó, según se señala en un informe, este tipo de gastos sin los mecanismos de control y fiscalización necesarios y sin un contrato público que los avale".
En este sentido, además de la comisión de investigación, IU solicitará que, en aplicación de la ley de transparencia, se incoe un expediente contra el concejal Juan Antonio Fuentes (PP), que "en caso de que se determine su responsabilidad, puede acabar con su inhabilitación", así como un expediente informativo a la anterior directora de la televisión municipal "para que, con todas las garantías legales, den explicaciones de esta manera tan irregular de proceder que ha supuesto un gasto de casi un millón de euros de dinero público sin ningún tipo de control administrativo ni contrato público", ha indicado Puentedura.
El edil de Izquierda Unida también ha apostado por que "las conclusiones de esta comisión de investigación se trasladen a Fiscalía en el caso en que se determine alguna posible ilegalidad".
Puentedura se ha remitido a "un informe de Intervención Municipal y de la Asesoría Jurídica que indica hechos muy graves" en referencia a "que estas facturas no tienen soporte legal ni administrativo" con "contrataciones extraordinarias y a dedo en la televisión, servicios especiales de Semana Santa por encima de los 100.000 euros, una reforma de plató que costó 60.000 euros, sin que se sepa qué inversiones concretas se hicieron" o "el contrato de una presentadora por más de 3.000 euros al mes".
Son, en su opinión, "gastos escandalosos que deben aclararse al detalle antes de aceptar ninguna de estas facturas, pues no están justificadas a pesar de tener la conformidad de los anteriores responsables técnicos y políticos de la televisión municipal".
También ha aludido al informe del coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento que señala que la empresa CBM que hacía de productora de la televisión municipal "reconoce como abonos a cuenta más de 300.000 euros, sin que hayan pasado por la contabilidad municipal" un hecho "gravísimo" pues "se trata de dinero público que no sólo no ha pasado por la contabilidad municipal sino que además no han tenido ningún tipo de control ni fiscalización y que se han usado para pagar servicios extraordinarios cuyo origen y justificación no se conoce, lo cual puede suponer un hecho delictivo".
Para Puentedura "los únicos ingresos posibles de la televisión municipal son los de publicidad" por lo que habiendo "empresas que han pagado por publicidad sin que este dinero haya llegado al Ayuntamiento" queda por aclarar "cuanto se ha cobrado en publicidad en estos años y a dónde ha ido a parar este dinero que nunca ha llegado al Ayuntamiento".
"Es necesario aclarar todas estas irregularidades y depurar todas las responsabilidades caiga quien caiga", ha asegurado el concejal de IU quien ha pedido al resto de grupo municipales "que apoyen la creación comisión de investigación para dar claridad a todo esto".