El Mundo remueve otra vez a su dirección
La redacción del diario El Mundo afronta un nuevo cambio en menos de un año y medio. Casimiro García-Abadillo ha sido cesado como director del periódico y su despacho lo ocupará otro periodista vinculado al medio desde 1994, David Jiménez, que ha sido corresponsal en Asia.
El relevo se produce apenas quince meses después de que García-Abadillo sustituyera a Pedro J. Ramírez, su fundador. A diferencia de la salida de Ramírez, que fue una ruptura anunciada, el cese de García-Abadillo sorprendió la tarde del pasado 30 de abril a la propia redacción de El Mundo.
La empresa editora cree que García-Abadillo no da el perfil para el proyecto digital del diario
La empresa editora, Unidad Editorial, ha argumentado que García-Abadillo no cumple con el perfil para sacar adelante el proyecto digital diseñado para el diario. Para ese objetivo, la empresa entiende que la formación internacional de Jiménez y su conocimiento del entorno digital, lo convierten en el profesional adecuado.
La noticia sorprendió a la redacción que, según algunos medios, amagaron con amotinarse y no sacar el periódico en señal de protesta. Junto García-Abadillo abandonan El Mundo dos vicedirectores, Rafael Moyano e Iñaki Gil.
Uno de los últimos trabajos del hasta ahora director de El Mundo fue la entrevista con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, con motivo de su viaje a España, que el diario destacó como exclusiva. En las fotografías, firmadas por la Presidencia de Egipto y no por un fotógrafo del diario, aparecía García-Abadillo junto a Al Sisi.
Los cambios en El Mundo se suman a los producidos en las últimas semanas en otro diario de la empresa propietaria de Unidad Editorial, RCS MediaGroup. Así, el director del periódico italiano Il Corriere della Sera también fue relevado.