Inagra en Navidad

Día Mundial de la Libertad de Prensa: "ninguna historia vale la vida de un periodista"

Comunicación - P.V. - Viernes, 3 de Mayo de 2024
En el acto celebrado en este 3 de mayo en Granada se ha recordado a los periodistas asesinados por defender el derecho a la información.
Acto organizado este 3 de mayo en Granada.
SPA
Acto organizado este 3 de mayo en Granada.

Los periodistas granadinos nos hemos concentrado hoy, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el monolito de Constantino Ruiz Carnero, director del diario republicano El Defensor de Granada, fusilado por los franquistas. Ruiz Carnero se ha convertido en símbolo de los periodistas que pierden la vida por buscar la verdad y ser valientes para contarla. Durante el acto hemos rendido homenaje a todos los compañeros asesinados en 2024 por defender el derecho a la información, la mayoría mientras intentaban cubrir el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina.

Durante el acto, los periodistas granadinos han depositado claveles en el monolito de Ruiz Carnero para rendir homenaje al centenar de compañeros asesinados, en lo que va de año, la mayoría palestinos.

Reproducimos a continuación, en su integridad, el comuncado leído en Granada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un texto que firman el Sindicato de Periodistas de Andalucía, Amnistía Internacional, la Federación de Sindicatos de Periodistas, Comunicadoras Granada, la Facultad de Comunicación y Documentación, la Asociación de Periodistas de Granada, la Demarcación del Colegio de Periodistas y Verdad, Justicia y Reparación:

NINGUNA HISTORIA VALE LA VIDA DE UN PERIODISTA

Bienvenidas y bienvenidos todos a este acto en el que conmemoramos, un año más, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un derecho fundamental para las democracias. Hoy es un día para conmemorar y reivindicar, pero con poco que celebrar, en medio de una enorme crisis de desinformación, mientras continúan el encarcelamiento, las amenazas y el asesinato de periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación en todo el Mundo. Un total de 105 durante 2023, según datos de la Federación Internacional de Periodistas. De manera especial en Gaza, donde se quiere silenciar el genocidio de la población civil impidiendo la entrada a la prensa internacional y con el ataque deliberado a los periodistas locales, un centenar de los cuales ha perdido la vida en los últimos seis meses, según denuncia Reporteros sin Fronteras.

El sufrimiento en los conflictos

Hoy contemplamos consternados y atónitos la desigual respuesta de la Comunidad Internacional, que se ha movilizado y actuado con decisión y firmeza ante la invasión y la guerra de Ucrania mientras permanece impasible e inactiva ante el cruel genocidio de civiles inocentes en Gaza.

Pero todo esto no nos puede hacer perder de vista las víctimas ni los periodistas asesinados en la guerra de Ucrania ni en otros conflictos olvidados. Sudán, México, Birmania, Mali, Afganistán Yemen, o la República Democrática del Congo, entre otros, siguen siendo desde hace años escenarios de derechos humanos, asesinatos y encarcelamiento de periodistas. Todas las organizaciones sindicales y profesionales nos alertan de que nos encontramos ante un grave retroceso de la libertad de prensa y del derecho a la información en todo el mundo…

Europa: Assange y González

Pero el derecho a la información también está en peligro en las que consideramos democracias avanzadas, donde las presiones de los poderes políticos y económicos suponen un riesgo real para la libertad de prensa y nuestro sistema de libertades. Exigiimos al Gobierno español que se una a las voces que en muchos países de todo el mundo reclaman la liberación inmediata del fundador de Wikileaks y que exija al Gobierno polaco la excarcelación de Pablo González hasta que se celebre un juicio justo.

Condiciones laborales

En conmemoración de este 3 de mayo -Día Mundial de la Libertad de Prensa-, las organizaciones aquí presentes reclamamos, una vez más, la mejora de las condiciones laborales, la regulación por ley del derecho a la información de la ciudadanía y la incorporación de los y las periodistas colaboradores, autónomos y freelances al régimen general de la Seguridad Social, como ya se da en muchos países europeos. La Libertad de Prensa junto con el 12 de mayo, son dos caras de una misma moneda: sin unas condiciones laborales justas y dignas para los y las profesionales es imposible que se cumpla ese derecho a recibir una información veraz, plural y de calidad, reconocido en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mujeres periodistas

Gran parte de este colectivo son mujeres periodistas y comunicadoras, lo que agrava la desigualdad existente en el sector, en el que hay que seguir implantando los planes de igualdad en las empresas, para reducir la brecha de género. Ellas son quienes sufren en el sector de la Comunicación con más intensidad los ataques, insultos y amenazas que a través de las redes sociales se vierten contra los y las periodistas, tuna violencia machista que debe ser combatida desde las administraciones públicas y las empresas periodísticas.

Ley Europea de Medios

Reclamamos asimismo medidas que permitan avanzar en el ámbi1o de la protección a los derechos profesionales de los periodistas, la transparencia de los medios y del reparto de la publicidad institucional con criterios profesionales y alejado de los in1ereses políticos partidistas. Es por ello necesario el desarrollo legislativo del derecho a Ia información de la ciudadanía y la aplicación de la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación aprobada el pasado mes die marzo por el Parlamento Europeo.

Bulos y desinformación

Observamos con indignación y malestar las malas prácticas profesionales basadas en la desinformación y la mentira, una tendencia creciente que enturbia la convivencia democrática. Esto se produce en parte por la inexistencia de una ley reguladora del derecho a la información, como venimos reclamando desde hace muchos años. Pero también hay que exigir a los medios de comunicación un ejercicio de responsabilidad ética a la hora de publicar las noticias.

Algunos medios trabajan para la intoxicación informativa, porque su objetivo es servir a los intereses políticos y económicos de quienes los amparan antes que informar con honestidad a la ciudadanía. Es imprescindible que el resto de medios no colabore con estas prácticas difundiendo informaciones basadas en la mentira, la manipulación y la distorsión de la realidad.

IA y nuevas tecnologías

Mostramos también nuestra preocupación por la perversa utilización que distintos medios de comunicación empiezan a hacer de la Inteligencia Artificial. Apoyamos la aplicación die las nuevas tecnologías, pero ello debe servir para mejorar la calidad de la información y no, como ya hacen algunas empresas, para precarizar, con despidos, todavía más el sector. Eso empobrece la información que ofrecen, lo que agrava la creciente desconfianza de la ciudadanía en periodismo.

Crisis ambiental

Contemplamos también con inquietud cómo periodistas y comunicadores que cubren temas medioambientales se enfrentan a una gran variedad de amenazas y formas de violencia por la naturaleza delicada de sus reportajes, tal y como viene denunciando la UNESCO. Desde violencia física, vigilancia., presión y amedrentamiento hasta los filtros para restringir el acceso a la información; todas tienen el mismo objetivo: impedir que el público tenga información y limitar la capacidad de las personas para tomar mejores decisiones para sus comunidades y su bienestar.

Por una profesión organizada

Por todo ello hoy reivindicamos desde Andalucía un año más el papel de una profesión periodística organizada, que no se arrodille ante el poder. Unos sindicatos y organizaciones profesionales fuertes y una sociedad crítica. Derechos laborales, salarios dignos y estatutos de redacción en los medios de comunicación, que garanticen la independencia de sus profesionales. Porque sólo con un periodismo crítico y riguroso y una ciudadanía formada contribuiremos a formar gobiernos sólidos que trabajen por la justicia y eviten el enfrentamiento entre pueblos y las guerras.

Granada, 3 de mayo de 2024

-Con información y fotos de Paco Vigueras-