Campaña contra la violencia digital
Será la primera vez desde 1989 que el centro de producción granadino no produce un programa de radio regional

El comité intercentros de Canal Sur denuncia un "desmantelamiento histórico" del centro de producción de Granada

Comunicación - IndeGranada - Miércoles, 20 de Marzo de 2024
La falta de personal ha obligado a suspender el programa "El Radioscopio" por falta de personal.
Centro de producción de Canal Sur en Granada.
Archivo
Centro de producción de Canal Sur en Granada.

El Comité Intercentros de CSRTV y RTVA ha denunciado la situación actual del Centro de Producción en Granada, donde se ha evidenciado "una alarmante falta de personal que pone en riesgo su funcionamiento y compromete la producción de programas para toda Andalucía".

A lo largo de sus 35 años de historia, CSRTV ha sido una institución "emblemática" en la región, produciendo una amplia variedad de programas tanto para radio como para televisión, recuerda el comité. Sin embargo, "en los últimos tiempos, el Centro de Producción de Granada ha experimentado una reducción significativa en su plantilla, alcanzando un déficit del 32,5%, lo que equivale a la ausencia de 18 trabajadores según lo estipulado por el convenio colectivo, que establece una plantilla mínima de 57 personas".

La situación en Granada es "tan crítica", que el único programa de Televisión que actualmente se produce en este centro para la cadena, Conciencia, dedicado a la divulgación científica, se quedarán este año sin realizador, sin productor y sin operador de video. Y eso sin contar que es "uno de los peores dotados de personal, medios técnicos y promoción en parrilla de cuantos se producen por los Servicios Informativos".

"Eso en una ciudad que aspira a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, que ha concurrido a albergar la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial y que mantiene su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2031", apunta el comité.

Por primera vez desde su creación, 1989, el centro de Granada no produce ningún programa regional desde Granada para Canal Sur Radio

Esta "escasez de personal" ha tenido consecuencias directas en la producción de programas también en la radio, siendo el programa "El Radioscopio", en Canal Sur Radio uno de los primeros afectados por la falta de recursos humanos, "viéndose obligado a suspenderse debido a la imposibilidad de cubrir las vacantes necesarias". Por primera vez desde su creación, 1989, el centro de Granada no produce ningún programa regional desde Granada para Canal Sur Radio.

"Nos preocupa especialmente la falta de sustitución de jubilaciones, bajas y defunciones, lo cual ha contribuido aún más al déficit de personal en el Centro de Producción de Granada. A pesar de esta situación crítica, solo se han autorizado desde la Junta de Andalucía la contratación de 4 vacantes, lo que está lejos de cubrir la brecha existente. La Dirección incluso ha dejado de cumplir un mandato parlamentario, después de que, en febrero de 2014, se aprobara por unanimidad una PNL en la que se instaba a la Dirección de la cadena a producir un espacio de radio y televisión dedicado a Sierra Nevada".

Nos enfrentamos a la "incertidumbre" de si la Junta de Andalucía tiene la intención de dejar a Granada sin centro de producción, lo cual sería contrario a la ley de creación de la RTVA, que establece claramente que Granada debe contar con un centro de producción.

"El riesgo es claro: sin personal adecuado, el Centro de Producción de Granada corre el peligro de convertirse en una delegación sin la capacidad de producir, lo cual no solo incumpliría la ley, sino que también afectaría negativamente a la diversidad y calidad de los programas ofrecidos a toda la comunidad andaluza".

El Comité Intercentros de CSRTV y RTVA hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas para garantizar la viabilidad y continuidad del Centro de Producción de Granada, asegurando así el cumplimiento de la legislación vigente y preservando la riqueza cultural y mediática de nuestra región.