Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado oficialmente que se trata de un crimen machista

La Zubia condena en silencio el asesinato machista de Silvia

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 21 de Octubre de 2019
Con tristeza, dolor y rabia, más de cien personas se han congregado a las puertas del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Inmaculada Hernández, ha leído un manifiesto en el que ha resaltado la necesidad de "implicarnos" y seguir "tomando conciencia" para acabar con la violencia hacia las mujeres.
Minuto de silencio este mediodía en memoria de Silvia.
IndeGranada
Minuto de silencio este mediodía en memoria de Silvia.

Detrás de la violencia machista, como la que este fin de semana ha acabado con la vida de Silvia, hay un largo sufrimiento "callado". Así se ha expresado la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, en la concentración que ha reunido este mediodía en la localidad a más de un centenar de personas para condenar, en silencio, el asesinato.

"Todos los hombres y mujeres nos sentimos hoy agredidos por la violencia machista, que debemos desterrar", ha afirmado la alcaldesa que ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren algún tipo de violencia a que denuncien. "La denuncia es el mejor instrumento para protegerlas", ha señalado indicando que en el caso de Silvia no constaban denuncias previas. 

La violencia de género es "un problema público y social", ha añadido Hernández que ha pedido "implicarnos" y seguir "tomando conciencia" para responder con "todas las fuerzas" y erradicarla. 

Tras destacar que la localidad esta "triste" y que la familia y los amigos de la víctima están "destrozados", ha explicado que una vez que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmara oficialmente que se trata de un crimen machista -lo que ha hecho a última hora de esta mañana, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno- el municipio decretaría tres días de luto oficial

Más de cien personas se han reunido para recordar a Silvia. indegranada

A la concentración han asistido representantes de instituciones y partidos políticos. Entre los asistentes, acompañando a la corporación de La Zubia, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, y el delegado territorial de Fomento y Cultura, Antonio Granados; la vicepresidenta segunda del Parlamento, la socialista Teresa Jiménez, la parlamentaria del PP Ana Vanesa García y los parlamentarios del PSOE Juan José Martín Arcos y María José Sánchez; diputadas provinciales, como la socialista Mercedes Garzón o la diputada de Adelante, Alejandra Durán; el candidato de Unidas Podemos, Pedro Honrubia; también representantes de IU; y alcaldes del Área Metropolitana, como el de Alhendín o el de Churriana de la Vega. 

En silencio también se ha recordado a la vecina de La Zubia en la capital. A las puertas del Ayuntamiento se ha guardo también un minuto de silencio. Al finalizar, el alcalde, Luis Salvador, ha condenado "esta barbarie que vuelve a golpear de nuevo y está asolando a nuestra sociedad” y ha mostrado el compromiso firme con la erradicación de la violencia hacia las mujeres: “tenemos que poner todos los medios para acabar con ella sin escatimar recursos; apoyando a las mujeres que denuncian; haciendo todo lo que esté en nuestra mano para evitar desenlaces como el que acaba de suceder". 

"La manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres", denuncian CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT también se han concentrado en silencio. En ese acto han considerado que la violencia de género es "la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad", y por ello han reiterado "el"más profundo rechazo a este tipo de violencia machista y el firme compromiso del sindicato con su erradicación". "CCOO y UGT quiere hacer visible la extrema gravedad de este problema, así como el carácter inaplazable y prioritario de un tratamiento eficaz y efectivo, por parte de las Administraciones Públicas y en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial de esta lacra social, que afecta e involucra a la sociedad en su conjunto", han indicado en una nota conjunta en la que expresan su deseo de "una sociedad donde la violencia machista no tenga cabida. Una sociedad en la que se imponga la libertad y el respeto de los derechos humanos, donde  a las mujeres se les facilite el proceso de denuncia en el que no tengan miedo a quedarse sin recursos, a un largo proceso judicial en el que se sienten cuestionadas y a sentirse protegidas por quienes deben velar por su seguridad".

Han hecho un llamamiento para intensificar los esfuerzos, las medidas y los recursos dirigidos a luchar contra la violencia machista, especialmente los destinados a garantizar la asistencia integral de las mujeres víctimas y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Concentración a las puertas de la sede sindical. ugt

También han insistido en la necesidad de una aplicación efectiva de los protocolos de actuación ante casos de violencia machista que mejore el funcionamiento coordinado de los servicios de asistencia, mostrando finalmente su compromiso a favor de la prevención, sensibilización social y denuncia frente a la violencia machista, con el fin de trasmitir a la sociedad el obligado respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y a los derechos de las víctimas y sus familias.

El sindicato CSIF se ha concentrado en su sede para expresar su repulsa ante este asesinato machista y reclamar la erradicación de la la violencia hacia las mujeres.

También la Diputación Provincial ha recordado a la vecina de La Zubia y se ha sumado al silencio con el que se ha rechazado la violencia machista.

Minuto de silencio en la Diputación. r.martínez/dipgra

La Guardia Civil prosigue la investigación

La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación. Fuentes cercanas al caso habían indicado a Europa Press que la Guardia Civil trabajaba como principal hipótesis con la de un nuevo caso de violencia machista, sin descartar otras líneas de investigación. Los cuerpos sin vida de la pareja, ella de 40 años y él de 43, han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Granada, para la práctica de las autopsias.

El arma de fuego con la que se habrían cometido los hechos está en posesión de los investigadores, han señalado las fuentes consultadas, que han indicado que una hija menor de edad, de unos 15 años, habría estado en la vivienda en la madrugada del domingo, cuando ocurrió el suceso, y otro, de 23 años, habría dado aviso cuando llegó a casa por la mañana. La Policía Judicial le ha tomado declaración en el marco de las diligencias que mantiene abiertas para el esclarecimiento de los hechos.

No existían denuncias previas por violencia de género. Según fuentes judiciales, está decretado el secreto del sumario y es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada el que lleva las diligencias.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado finalmente, a última hora de la mañana, que se trata de un caso de violencia machista, el primero ocurrido en la provincia este año, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno de Granada.

Más información: