Plan Recclaje Diputación de Granada.

La Volaera propone a administraciones, ONG y entidades sociales la creación de una mesa de emergencia y solidaridad social

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 29 de Abril de 2020
Para canalizar los esfuerzos hasta que llegan las ayudas. "El hambre y las necesidades básicas no entienden de papeleos", advierte María Martín, presidenta del colectivo.
María Martín, en una imagen de archivo.
IndeGranada
María Martín, en una imagen de archivo.

La Asociación La Volaera ha propuesto la creación de una mesa de emergencia y solidaridad social, coordinada por el Ayuntamiento de Granada y a través de la que se canalice el voluntariado y las ayudas que lleguen a través de ONG, asociaciones o cofradías.  

"Granada, es una de las ciudades que está padeciendo con mayor virulencia esta tremenda pandemia", destaca la presidenta la la Asociación La Volaera, María Martín Romero, para añadir que "la alta incidencia del virus en la población y las graves consecuencias económicas y sociales a que nos ha abocado, está llevando a la ciudadanía una grave emergencia social. Se ha iniciado la desescalada de las medidas de protección, pero, desgraciadamente se ha iniciado una grave escalada hacia el hambre y la pobreza".

Los servicios sociales y sus trabajadoras y trabajadores están "saturados y no dan abasto para atender todas las demandas".

"Las asociaciones y ONG, estamos en similares circunstancias", añade. Martín Romero apunta que los protocolos y trámites requeridos para recibir las distintas ayudas sociales "hacen ralentizar todo el trabajo y el hambre y las necesidades básicas no entienden de papeleos".

Mientras llegan las prometidas ayudas del Estado como la renta vital mínima, que son "desde arriba"´, tenemos que "desde abajo" ofrecer soluciones urgentes.

Por todo ello, la Asociación La Volaera, hace un llamamiento a las distintas instituciones públicas, asociaciones, hermandades, y en general a toda la sociedad civil para que se haga una mesa de emergencia y solidaridad social.

"Instamos que dicha mesa la coordine el Ayuntamiento, ofreciendo los locales municipales de las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de nuestra ciudad, estableciendo un listado de asociaciones, cofradías, hermandades y ONG para canalizar el voluntariado y, paralelamente, una Red de Comercios Solidarios y donante particulares que estén dispuestos a colaborar para sacar a nuestros vecinos y vecinas, que ahora mismo padecen esta terribles situaciones de emergencia y pobreza social".