UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

La violencia de género vista por Miguel Lorente en un nuevo ‘HABLADURÍAS’: “El hombre que maltrata no es que pierda el control, sino que decide maltratar”

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 8 de Septiembre de 2024
Un “Habladurías” imprescindible el que nos ofrece el experto en Salud Pública Joan Carles March para poder cambiar una realidad terrible, en esta conversación con Miguel Lorente. Para reflexionar y compartir, con un totundo no a la violencia de género.
Miguel Lorente durante su conversación con Joan Carles March.
INDEGRANADA
Miguel Lorente durante su conversación con Joan Carles March.
  • Si no estás en contra de la violencia de género, estás en el lado del problema porque ese problema sucede a diario: cada día se maltrata a más de 1.000 mujeres. No existe la neutralidad

Miguel Lorente es profesor de medicina legal de la Universidad de Granada y médico forense especializado en violencia de género, bioética, y en el análisis de los factores sociales que inciden en la criminalidad y en la salud. Es uno de los mayores expertos internacionales en violencia de género y ha dirigido la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Lorente Acosta dirigió también la oficina de asistencia a las víctimas de maltrato de la Junta de Andalucía.

En su haber cuenta con una larga experiencia práctica y académica sobre el fenómeno de la violencia de género. Es autor, entre numerosos trabajos sobre ADN y bioética, de algunas obras sobre esta lacra, Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso: entre la realidad social y el mito cultural (1998), Mi marido me pega lo normal (2001), El rompecabezas (2004), Guía de buena práctica clínica en abordaje en situaciones de violencia de género (2004), Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad (2009), Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros: trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad (2014). En ellos perfila las peculiaridades de la violencia ejercida sobre muchas mujeres por sus maridos, novios o excompañeros, que la hacen distinta de cualquier otro tipo de maltrato; la dependencia emocional de la víctima, su autoculpabilización por las palizas, el estrecho cerco que el maltratador despliega para aislarla o al asesinato cuando percibe que la mujer escapa de su control.

Por otra parte, ha colaborado como experto con Naciones Unidas, la OMS, la UE y otros organismos internacionales. Ha participado como experto en numerosas comisiones parlamentarias. Fue coordinador general del Instituto de Medicina Legal de Andalucía y junto con su hermano, José Antonio Lorente Acosta, especialista en identificación por ADN y responsable del proyecto de autentificación de los restos de Cristóbal Colón enterrados en la catedral de Sevilla.

Es además un apasionado de la poesía, escribiendo sus poemas en un blog titulado Cardiopatía poética, donde deja salir su vena más creativa y poética.

Escribe en diversos medio de comunicación, como infoLibre, El País, elDiario.es,… y en su blog que lleva el nombre de Autopsia.

Ha sido premiado en diversas ocasiones por su por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, por su trayectoria en defensa de la igualdad, por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos y por su labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

La violencia de género nos define mucho como sociedad, tanto por el hecho que se produzca como por la reacción que hay tras el conocimiento de esa realidad social ante ella, con una vinculación con el machismo

La violencia de género nos define mucho como sociedad, tanto por el hecho que se produzca como por la reacción que hay tras el conocimiento de esa realidad social ante ella, con una vinculación con el machismo. Así empieza Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género.

Y sigue contando Miguel: 60 mujeres asesinadas cada año desde 2003 al 2023, un 20% del total de homicidios que se realizan en España, unas cifras no vinculadas a la criminalidad sino solo a vivir con un hombre violento. La cuestión es por ser mujeres. Y es todos los años. Esa realidad continuada nos muestra una distancia que tiene la sociedad ante ese problema es enorme, por la falta de implicación, de compromiso, de exigencia de las administraciones públicas para que hagan algo más, sino que además que niega esa realidad, sino que trata de cuestionarla, de desviar la atención. Se niega la realidad porque solo un 20% de las mujeres asesinadas han denunciado. Y eso es debido a una construcción cultural que normaliza la violencia de género. Muchas mujeres dicen, me dicen dice Miguel, mi marido me pega lo normal, pero por lo menos lo importo. Sin esta construcción cultural sería imposible que se produjera esta violencia tan continuada, tan sistemática, tan normalizada y tan invisible, Y actuar sobre lo que causa esta violencia que no es más que esta normalidad cultural de la violencia.

Con esas explicaciones tan claras, nos dice Miguel que a nivel social seguimos en estas cifras tan terrible porque no estamos haciendo nada por cambiar esta construcción cultural

Con esas explicaciones tan claras, nos dice Miguel que a nivel social seguimos en estas cifras tan terrible porque no estamos haciendo nada por cambiar esta construcción cultural. Las mujeres no juegan la violencia, la justifican porque les han dicho que esto forma parte de lo normal que se vive en las parejas.

El 43% de mujeres permite no denunciarla porque no le aprecie lo suficientemente grave. Un 15,3% de 15 a 29 años admite la violencia como aceptable si no es grave, incluso en un % en chicas. No estamos abordando ese cambio cultural a través de las campañas, a través de la educación, y muy dirigido a los hombres. El hombre que maltrata no es que pierda el control, sino que decide maltratar. No nos estamos dirigiendo a los hombres. Sorprende que los hombres se sientan ofendidos cuando se dice que todos los hombres son potencialmente violadores, cuando eso no quiere decir que todos lo sean. Lo que sorprende es que no decidamos implicarnos en la solución. El 95% de los homicidios en el planeta lo hacen hombres. Y la violencia de género es diseñada por los hombres para el control de las mujeres, para limitar la libertad de las mujeres. Los hombres imponen a través de la violencia marcan límites en su vida para satisfacer su posición individual. Si no nos implicamos en la transformación de esa realidad, refleja que hay una sintonía entre esta posición androcéntrica y los hombres a nivel individual. No existe neutralidad.

Distintos momento de la charla entre Miguel Lorente y Joan Carles March.

Si no estás en contra del problema estás en el lado del problema, porque ese problema sucede a diario: cada día maltratan a más de 1.000 mujeres, afirma Miguel Lorente

Si no estás en contra del problema estás en el lado del problema, porque ese problema sucede a diario: cada día maltratan a más de 1.000 mujeres, afirma Miguel Lorente. Esa percepción de hablar de violencia de género o de igualdad es hablar contra los hombres, cuando es todo lo contrario, hablar de violencia de género es bueno para los hombres, es hablar a favor la convivencia, a favor de una masculinidad alejada de la violencia contra las mujeres. La ley de violencia de género no va contra los hombres, si no que va contra los hombres que maltratan.

Y así seguimos hablando de diversos temas como de la violencia sexual y de su relación con la violencia de género, del papel de VOX que tira del PP en ese tema, del trabajo necesario con los hombres, de la idea de posesión que tienen los hombres sobre las mujeres...

Y así seguimos hablando de diversos temas como de la violencia sexual y de su relación con la violencia de género, del papel de VOX que tira del PP en ese tema, del trabajo necesario con los hombres, de la idea de posesión que tienen los hombres sobre las mujeres, de la mujer como objeto, como cosa que puedo utilizar, de las necesidades de poder de los hombres, de las cosas que se deberían hacer para cambiar la realidad que tenemos, de la percepción de la violencia sexual del lado de los agresores y de los diferentes tipos relacionados con ella, ….

Un “Habladurías” imprescindible para poder cambiar una realidad terrible.

Para esuchar este excepcional podcast en el que Miguel Lorente conversa sobre la violencia machista con Joan Carles March, picha a continuación: