Verdad, Justicia y Reparación condena la brutal agresión contra el familiar de una víctima del franquismo

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Febrero de 2024
La asociación memorialista pide que esta agresión "no quede impune".
Monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar.
IndeGranada
Monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación condena enérgicamente la agresión contra el familiar de una víctima del franquismo, el pasado domingo, cuando visitaba las fosas comunes del Barranco de Viznar, en Granada, unos hechos de los que ha informado El Independiente de Granada. Los investigadores, recuerda la asociación memorialista, calculan que en estas fosas hay centenares de desaparecidos de la represión franquista.

"Consideramos que dicha agresión debe ser investigada por la Fiscalía de la Memoria y apoyamos la denuncia presentada por la victima ante la Guardia Civil, para que proceda a identificar y a detener al agresor, por haber cometido dos delitos contra la Ley de Memoria Democrática"

"Consideramos que dicha agresión debe ser investigada por la Fiscalía de la Memoria y apoyamos la denuncia presentada por la victima ante la Guardia Civil, para que proceda a identificar y a detener al agresor, por haber cometido dos delitos contra la Ley de Memoria Democrática", expone en un comunicado el colectivo, que recuerda que el agresor "cometió un delito de apología del golpe militar", cuando gritó a la victima: "Pocos hay ahí enterrados". Y "otro delito de odio", cuando amenazó con matarla, mientras la golpeaba brutalmente y le clavaba en la pierna un bastón de senderista.

"No es la primera vez que la extrema derecha actúa en el Barranco de Viznar, pues en anteriores ocasiones cometió actos vandálicos contra los carteles que señalizan la Colonia y el Barranco de Viznar, como lugares de memoria", advierte Verdad, Justicia y Reparación que hace hincapién en que "esta vez, estamos ante una agresión brutal e inadmisible", pues la víctima recibió una paliza y ha tenido que ser atendida en el Hospital de Traumatología. Por todo ello, además de desear la pronta recuperación del agredido, pide a la Subdelegación del Gobierno que "esta agresión no quede impune".

Verdad, Justicia y Reparación apunta que "estos episodios violentos contra las víctimas del franquismo y sus familiares se han incrementado, desde que el Partido Popular y la organización fascista VOX se niegan a condenar la dictadura franquista y amenazan con derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía". 

Según el periodista Paco Vigueras, portavoz del colectivo memorialista, "las amenazas de la derecha extrema y las agresiones de la extrema derecha no nos callarán. El movimiento memorialista seguirá reclamando Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo".

Información de referencia