Vamos Granada presentará 13 propuestas concretas para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad
Vamos Granada ha preparado un proyecto de 13 propuestas para mejorar la calidad del aire que presentará en la próxima comisión que abordará este tema.
Según ha informado el grupo municipal, las medidas tienen como objetivo mejorar "la crítica situación de contaminación del aire en la que nos encontramos", e impulsar el sector energético (la apertura nuevos nichos de empleo como los del sector energético de renovables) -cada vez más en alza, precisa Vamos Granada- en la ciudad.
La formación cita datos sobre el fomento del empleo asociado a la economía verde estimados por el Gobierno en 2010 como de 600.000 directos y más 2,5 millones indirectos, a nivel nacional. Datos "perfectamente extrapolables" a la ciudad de granada por sus características.
Entre las medidas propone:
1. Elaboración de un proyecto de comercialización y producción de energía renovables a nivel local (ejemplo Barcelona) que disminuya las emisiones, y fomentar la economía derivada de las unidades de producción de energía renovable, como instalaciones y mantenimiento de placas solares (en cubiertas públicas y privadas en toda la ciudad).
2. Elaboración de una ordenanza municipal de eficiencia energética y de contaminación lumínica: elaboración de la normativa, con una evaluación previa del estado de la iluminación de la ciudad por parte del equipo del IAA (Instituto andaluz de Astrofísica) que incentive medidas de eficiencia energética; límite los gastos innecesarios para empresas, particulares y administraciones en el ámbito municipal; reduzca la contaminación lumínica.
3. Protocolo arborización consistente en nuevas plantaciones de especies autóctonas y una poda que favorezca la expansión de la copa. Aumentando la absorción de CO2, reduciendo tanto la temperatura como la contaminación lumínica.
4. Regeneración ecológica del río Genil por tramo urbano: recuperar el estado ecologico del río permitiendo la existencia de sustratos y por lo tanto vegetación ayudaría a filtrar parte de las emisiones de la zona, favorecería la disminución de la temperatura (isla de calor), y solventaría los problemas de insalubridad generados por el estado actual del tramo.
Estas cuatro se unen a otras como: promover la rehabilitación energética de edificios; sustitución progresiva de los actuales autobuses urbanos por nuevos propulsados por energías renovables; el fomento de cubiertas verdes; red de aparcamientos disuasorios y plan peatonalización; sistema municipal de alquiler de bicicletas; sistema de alquiler de vehículos eléctricos; ordenanza municipal reguladora del uso de productos fitosanitarios; campaña para concienciar de la importancia de la limitación de los gases contaminantes de los vehículos, y de controlar la retirada de los vehículos que no cumplan.