UGT denuncia el "desmantelamiento" del Hospital Virgen de las Nieves tras el cese de cargos directivos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Junio de 2019
Hospital Virgen de las Nieves.
archivo
Hospital Virgen de las Nieves.

La sección sindical de UGT en el Hospital Virgen de las Nieves cree que "el cese de la práctica totalidad de los cargos directivos de dicho hospital y la sustitución por profesionales que participaron activamente en las plataformas negociadoras del proceso de desfusión hospitalaria está suponiendo un despropósito, probablemente muy meditado", y que supone su "desmantelamiento" y una "encaminada comarcalización".

Para UGT, "es significativo que se hayan producido 11 ceses de cargos directivos: gerente, directora  de la Plataforma Logística Sanitaria, directora TIC SAS de Granada, directora de Recursos Humanos, subdirector de Accesibilidad y Atención Ciudadana, subdirectora médica del Materno infantil, subdirector médico del Hospital General, director de Enfermería, subdirectora de Enfermería de Trauma, subdirector Enfermería cuidados, y subdirectora de Enfermería Hospital General, por tan solo 1 cese (su gerente) en el otro hospital “desfusionado”, como si se castigase a uno y se premiase al otro. Todo esto lamentablemente sin tener en cuenta a la ciudadanía que tan activamente defendió su sanidad en las calles. Lo último que querrían los usuarios del Área Norte es perder prestaciones y calidad asistencial", explica el sindicato.

Esto supone, a juicio de los representantes sindicales, "un despropósito", y los últimos nombramientos de cargos directivos del Virgen de las Nieves, "lamentablemente", dicen, "nos dan la razón". Según UGT, "todos estos nuevos nombramientos son de personas  que en su momento  participaron activamente en las plataformas negociadoras del proceso de 'desfusión hospitalaria', que se significaron en la defensa del Hospital Clínico, asistiendo  incluso algunos de ellos de manera impasible a ofensas y calumnias a profesionales del Virgen de las Nieves, y frenando activamente la materialización de un gran Hospital Materno Infantil, que pudiera ampliar la cartera de servicios de Infantil y estuviese al nivel de Málaga o Sevilla y ser incluso referencia andaluza como ya ocurre con algunas especialidades".

Desde UGT se recuerda que aquel proceso "diezmó severamente servicios fundamentales, tales como Microbiología, Anatomía Patológica, Análisis clínicos, Cirugía Vascular, que se quedaron en el hospital del PTS y allí siguen, retenidos y sin intención de ser devueltos". El sindicato ya advirtió en su día de que se estaba yendo por un camino que se dirigía a diezmar los servicios y recursos del Virgen de las Nieves, afirma.

Así, desde el sindicato, tras recordar que la ”desfusión” se negoció con unas plataformas "que nadie sabe a quién representaban en lugar de hacerlo con los sindicatos de Mesa Sectorial, únicos representantes legítimos de los profesionales de la sanidad andaluza (creando por otra parte un peligroso antecedente) se considera que estos nuevos nombramientos son una 'recompensa', y se pone en duda que vayan a trabajar para que el Virgen de las Nieves  tenga su cartera de servicios completa o incluso mejorada, como es el caso del Hospital del PTS", estima UGT.

Por último,  UGT reconoce la labor de todos los cargos cesados en el Hospital Virgen de las Nieves, "todos ellos profesionales de gran experiencia y valía que consiguieron que la desfusión pudiera realizarse sin que se perjudicara a la ciudadanía,  y que pelearon por el mantenimiento de las plantillas. Su cese ha sido  el “premio” a una tarea bien ejecutada, en medio del ruido de aquellos días". Y advierte que estará vigilante con esta nueva dirección del Virgen de las Nieves,  "para que no sólo defienda y ejecute los proyectos ya aprobados de mejora de servicios y utilización de espacios a estos efectos, sino para que se recupere la cartera de servicios previa a la fusión hospitalaria, por el bien de los pacientes del Área Norte y sus profesionales".