Piropos poéticos

UGT y CCOO instan a la sociedad a no relajarse ante la violencia machista y a que se legisle con perspectiva de género

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Representantes de UGT y CCOO, esta mediodía ante la sede sindical.
Prensa CCOO
Representantes de UGT y CCOO, esta mediodía ante la sede sindical.
Este viernes,  25 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia: 2 asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2022: Mónica,  de 50 años, asesinada con arma blanca por su marido, que después se suicidó, en Fuentes de Cesna,  y Trinidad,  también de 50 años, en Albuñol, que fue asesinada de un disparo justo cuando intentaba darse otra oportunidad para comenzar una nueva vida sin su marido, autor del disparo, que también se suicidó después. Desde 2003, son ya 40 las mujeres asesinadas en la provincia de Granada a causa de violencia machista.

Clara Castarnado, responsable de Acción Sindical y Mujer de CCOO Granada, considera que la violencia machista es un problema de primer orden. “Mientras nos sigan asesinando, sigan acosándonos y coartando nuestros derechos por el simple hecho de ser mujeres, seguiremos saliendo a la calle, a pedir a las administraciones y a los gobiernos medidas para combatir esta lacra social que es la violencia machista”, ha asegurado. En su opinión, las mujeres tienen miedo a denunciar desde amenazas, por parte de su agresor, hasta situaciones de acoso sexual que se pueden dar en el ámbito laboral. “No se sienten capaces por la falta de apoyo, o por el miedo a no ser creídas”.  

Desde el sindicato, ha insistido, trabajamos para redoblar los esfuerzos y hacer aflorar esta realidad y ha recordado la responsable sindical que todas las empresas, independientemente del número de personas que tengan en plantilla, están obligadas a tener un protocolo de prevención de acoso y a favorecer la igualdad. CCOO está firmemente comprometida en  la elaboración de Planes de Igualdad, herramienta indispensable para acabar con las discriminaciones y violencias en la empresa. Por otro lado, explica Castarnado (CCOO) es necesario el compromiso, por parte de las administraciones, para acabar definitivamente con las diferentes violencias que existen contra las mujeres, para que la erradicación de la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica y la violencia sexual sea una realidad en nuestra sociedad.

Por su parte, Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad, Juventud y Políticas Sociales de UGT Granada, reitera la más rotunda condena y repulsa  el Sindicato contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres. Así, explica, desde el Sindicato se pone el énfasis en la condena de todos los tipos de violencias machistas, ampliando el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas y que gracias a la sensibilización que se realiza organizaciones sociales y de mujeres, sindicatos como UGT,  y algunas Administraciones Públicas consideramos poco a poco se va actuando contra ellas cada vez con mayor rotundidad.

La representante de UGT demanda legislar con perspectiva de género, y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas. Ratifica el compromiso de UGT por seguir avanzando contra todo tipo de violencias machistas a través de la acción sindical, impulsando, en el marco de la negociación colectiva, protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de género en el trabajo, así como Planes de Igualdad en las empresas para eliminar las discriminaciones y desigualdades de las mujeres; a través de la formación y la sensibilización contra las discriminaciones y la desigualdad de género;  y a través de su participación institucional. 

Manifiesto conjunto

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Granada, ante un nuevo 25N, reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.  Llamamos a combatir esta violencia desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes.´
 
DENUNCIAMOS 

El aumento de la violencia de género ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de quienes no quieren ver y el déficit social que para nuestro sistema democrático supone esta lacra, que es un problema político y social de primer orden que, como tal, es preciso abordar.

RECORDAMOS que las cifras de la violencia en Andalucía son escandalosas, comenzando por las asesinadas por su pareja o expareja: 

Un total de 9 mujeres andaluzas (2 de ellas en Granada) representando el 24% de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año. 

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor nº de mujeres asesinadas desde 2013. 

En todo lo que llevamos de 2022, 39 mujeres han asesinadas y 26 menores quedaron huérfanos y huérfanas. ( en 2021 fueron 48 mujeres y 32 menores) 

El número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.171 mujeres;  40 de ellas en Granada, mujeres que son mucho más que números, son vidas arrebatadas.

Este 2022 se están registrando ya otros feminicidios que van más allá del ámbito de la pareja y expareja, recogido en el Convenio de Estambul, y que comprenden los feminicidios sexuales (relacionado con agresiones sexuales, incluidas las víctimas de trata y explotación sexual); los feminicidios familiares (cometidos por el entorno familiar y que incluyen los crímenes de honor);  los feminicidios sociales  (perpetrados por parte de hombres que no sean familia ni pareja o expareja, como amigos, vecinos o compañeros de trabajo) y feminicidios vicarios o por sustitución (asesinato de los hijos e hijas para dañar a la madre o bien de una mujer para dañar a otra).

LAS CIFRAS SON ESCALOFRIANTES: 

Durante los meses de enero a junio de 2022, 19 mujeres en total fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, dejando 3 huérfanos/as. 

El 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas.

Cerca del 60% de estos feminicidios se producen en el ámbito familiar, siendo el presunto agresor en 6 casos el hijo y en 3 casos el nieto.

Los feminicidios sociales representan en este primer semestre de 2022 el 32% del total, de los cuales en 3 casos el presunto agresor era un vecino, en 2 era un compañero de piso y en un 1 otro conocido.

El resto de asesinatos, el 10%, corresponden a feminicidios sexuales. Los presuntos agresores fueron un vecino y un conocido y en ambos casos las mujeres asesinadas eran menores de 16 años.

En el 89,5% de los casos las víctimas no habían denunciado 

Casi 12 millones de mujeres de 16 o más años en España han sufrido violencia de género. 

Más de 4 millones de mujeres la han padecido en el último año.

Uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista no existe y que es solo un “invento ideológico”

TOLERANCIA CERO

UGT Y CCOO  DE GRANADA  creemos que es deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado.  

EXIGIMOS TOLERANCIA CERO frente a las violencias contras las mujeres.  

CCOO Y UGT EN GRANADA INSTAMOS AL GOBIERNO ANDALUZ a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas. 

INSTAMOS A LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS a una evaluación cuidadosa y pormenorizada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas más ambiciosas.

SUBRAYAMOS LA IMPORTANCIA DEL ÁMBITO LABORAL para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas y valoramos positivamente la ampliación de los derechos laborales las víctimas de violencias sexuales en la Ley Orgánica 10/2022, de Libertad Sexual.

RECLAMAMOS EL REFUERZO Y LA REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO para estas mujeres, y la formación específica de los operadores que intervienen, pues un porcentaje ínfimo acceden a los contratos bonificados.

RECORDAMOS QUE EXISTEN VIOLENCIAS MACHISTAS EN EL ÁMBITO LABORAL, como el acoso sexual y por razón de sexo, que permanecen ocultas e invisibilizadas porque no se cuentan, y por ello exigimos la mejora de los instrumentos estadísticos para evitar que permanezcan.

EN EL ÁMBITO DE NUESTRA COMPETENCIA SINDICAL, CCOO Y UGT DE GRANADA NOS COMPROMETEMOS A:

Formar y sensibilizar a nuestro activo sindical y a las plantillas frente a las violencias machistas.

Incentivar que nuestros delegados y delegadas ejerzan de barrera frente a la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo, y que negocien y apliquen los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación.  

Negociar Planes de Igualdad y medidas de acción positiva en la Negociación Colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia hacia las mujeres en las empresas

Colaborar permanentemente con las administraciones públicas y las asociaciones de mujeres en el objetivo de erradicar estas violencias. 

Asesorar a víctimas y mujeres supervivientes.