Tres días sin tregua contra el fuego en Los Guájares
Entre 200 y 260 profesionales, según los momentos del día, trabajan sin descanso en las labores para contener el incendio de Los Guájares, marcadas no solo por la orografía, sino por los vientos cambiantes que han dificultado los pasos del operativo.
Durante la noche, según ha explicado esta mañana a los periodistas Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, se logró "contener" la cara noreste del fuego. Durante la noche trabajaron en la zona 20 retenes, una brigada de refuerzos contra indencios (Brica), diez técnicos de operaciones, un técnico de prensa, dos técnicos de extinción, cinco agentes de medioambiente, una unidad médica, dos unidades avanzada de análisis y seguimiento de incendios (Unasif), una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), ocho vehículos autobomba y tres bulldózer.
Ya durante las primeras horas de la nañana "la velocidad de avance del incendio era escasa".
Sánchez ha confiado en que mañana, por este domingo, haya "noticias mejores" respecto a la contención del fuego, que sigue avanzando.
A mediodía, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, se ha mostrado optimista respecto a la evolución "favorable" del fuego.
Con los más de 200 profesionales en tierra hay 20 medios aéreos trabajando sobre el terreno, 7 vehículos pesados de extinción y 3 unidades de maquinaria pesada.
Por la tarde el Infoca ha publicado en su cuenta de Twitter que la situación "sigue según lo previsto". El viento, de componente sur, sigue manteniendo la zona norte del incendio con mayor actividad, allí ha tocado fondos de barrancos provocando focos con mayor intensidad de humo.
El devastador incendio de Los Guájares llega a la capital
Este sábado, el horizonte de Granada por el sur es diferente. Se nubla por el humo del devastador incendio de Los Guájares y en algunas zonas de la capital y la Vega el olor a quemado estremece.
Imagen tomada desde el bajo Albaizín, con el horizonte nublado por el humo. G.P.
Con esta imagen distinta de las habituales del incendio, todo nuestro apoyo al Infoca por su labor, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a Protección.