Toman posesión de su cargos 16 nuevos jueces destinados en Andalucía
Andalucía cuenta a partir de este lunes con 16 nuevos jueces que ocuparán juzgados unipersonales que se encontraban vacantes y reforzarán juzgados andaluces, especialmente en aquellas jurisdicciones que se encuentran especialmente saturadas. Andalucía, junto con Cataluña, es la comunidad a la que han sido destinados más jueces de la 68º promoción, ya que en cada una trabajarán 16 nuevos jueces, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
De los 16 nuevos jueces que han prometido o jurado este lunes sus cargos en la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, siete de ellos actuarán como titulares de distintos juzgados unipersonales repartidos por cuatro provincias andaluzas, mientras que los otros nueve serán jueces de adscripción territorial con el fin de reforzar juzgados andaluces, especialmente en aquellas jurisdicciones que se encuentran especialmente saturadas.
Así, los 16 nuevos jueces irán destinados a juzgados de Almería (3), Cádiz (3), Granada (1), Huelva (2), Jaén (3), Málaga (1) y Sevilla (3). El de Granada es juez de adscripción territorial (JAT) del Tribunal Superior de Justicia.
De los 16 nuevos jueces, hay 10 mujeres y 6 hombres, por lo que las primeras representan un 62,5 por ciento del total. Pese a ello, en los 63 nuevos jueces de la 68º promoción, son mayoritariamente mujeres, ya que representan el 63,49 por ciento del total.
Del total de integrantes de la nueva promoción de jueces, y atendiendo al lugar de residencia, Andalucía es la comunidad autónoma que más jueces aporta, con 12 de los 63, seguida por Castilla y León, con ocho; y Madrid y Cataluña, con siete cada una.
En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha recordado el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que “la toga nos debe llevar a ser útiles a la sociedad”.
Les ha animado a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad” y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia. En esa línea, ha señalado que la Justicia no es compatible con el desánimo ni el pesimismo, por lo que “aunque tengáis problemas, porque hay muchos déficits: materiales, de personal, de infraestructuras, de leyes procesales obsoletas; no debemos instalarnos en la queja, aunque sea justificada, sino que tenemos que aportar”.
Por último, Del Río les ha animado a generar confianza y “ganar en credibilidad social”. El respeto se consigue, ha añadido, “con el trabajo responsable de todos, tanto individual como colectivo”.