Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Con la Legión y sin el desfile de Moros y Cristianos que se organizó durante el anterior mandato

La Toma no evita la bronca

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 2 de Enero de 2020
Sin incidentes graves, pero con el lamentablemente ya habitual cruce de gritos e insultos y pitidos al himno de Andalucía, se ha desarrollado el desfile y el tradicional ritual desde el balcón del Ayuntamiento con el que finaliza la fiesta.
El concejal socialista Jacobo Calvo ha portado el estandarte real.
IndeGranada
El concejal socialista Jacobo Calvo ha portado el estandarte real.

Como cada 2 de enero, la ciudad de Granada ha vuelto a cumplir con el ritual que recuerda la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos. El 528 aniversario de esa efeméride se ha celebrado sin incidentes graves, aunque sin librarse de la bronca. Así, se han repetido, como viene ya siendo habitual, un cruce de gritos e insultos entre partidarios y detractores de la celebración y también pitidos al himno de Andalucía, además de un conato de pelea sofocado de inmediato por los agentes que formaban parte del amplio operativo de seguridad. 

Un año más con la presencia de la Legión -formada en la Plaza del Carmen- y esta vez sin el desfile de Moros y Cristianos que el anterior gobierno socialista introdujo entre los actos del 2 de enero, la celebración ha reunido en las calles de la capital granadina, en esta jornada festiva, a unas 2.000 personas, según cálculos de la Policía Local de Granada

Ha sido el concejal socialista Jacobo Calvo quien ha portado el Estandarte Real camino de la Capilla Real, donde tras la misa en la Catedral, sin el arzobispo y con la participación de las autoridades civiles, se ha cumplido con una parte del ritual, la que se desarrolla junto a la cripta donde yacen los Reyes Católicos. Le ha tomado el relevo entonces el concejal Luis González, encargado de los honores ante los Reyes Católicos.

Después, como fija el ritual, la comitiva ha vuelto al Ayuntamiento y allí, desde el balcón principal, Jacobo Calvo ha tremolado el estandarte después de resonar el tradicional: "¡Granada! ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Fernando V el de Aragón e Isabel I de Castilla, ¡viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! ¡Viva Granada!".

En la comitiva municipal, encabezada por el alcalde, Luis Salvador, junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, junto a los mandos militares, han participado representantes de los grupos que forman el gobierno -PP, sin Sebastián Pérez, y Cs-, del PSOE y también de Vox. Como ya ocurriera el pasado año, el número dos de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith, ha participado activamente en los actos, aunque esta vez, con acta de diputado y su formación con representación municipal.

El grupo de Podemos-IU es el único que no ha participado -como en años anteriores ya venía haciendo IU- en la conmemoración de La Toma. Sus concejales sí ha acudido al acto alternativo organizado por la plataforma ciudadana Granada Abierta, que apuesta por dar un giro a los actos para convertirlos en una fiesta por la convivencia y la interculturalidad. 

Presencia destacada la de la Legión, invitada de nuevo al 2 de enero. El teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, Jerónimo de Gregorio, y el alcalde, Luis Salvador, han pasado revista a las tropas.