Terminadas las obras de remodelación de varias calles en las Casillas Bajas del Zaidín

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 19 de Agosto de 2019
Una de las calles remodeladas, junto a la Biblioteca de Las Palomas.
Ayto. Granada
Una de las calles remodeladas, junto a la Biblioteca de Las Palomas.

El Ayuntamiento de Granada ha recepcionado las obras de remodelación de distintas calles del barrio de las Casillas Bajas, en el Zaidín, una actuación que se enmarca en el programa europeo Edusi 'De tradición a innovación'.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, con un presupuesto de 425.000 euros, la actuación se ha financiado al 80 por ciento con cargo a fondos Feder y al 20 por ciento por el Consistorio.

El edil de Urbanismo de Granada, Luis González, ha destacado que "el proyecto mejora la accesibilidad y condiciones de vida de los vecinos, gracias a la plataforma única, la eliminación de barreras urbanísticas, la renovación de servicios públicos y la mejora del alumbrado"

Para el concejal, "además de mejorar la calidad de vida de las familias, se ha modernizado la imagen y funcionalidad del entorno, eliminando el cableado exterior, que se ha soterrado; completando canalizaciones de baja tensión y mejorando las instalaciones de alumbrado así como redes de abastecimiento y saneamiento en algunas calles".

De las cinco vías que han sido objeto de esta intervención integral, la Plaza de las Palomas --que rodea a la biblioteca del barrio-- y la calle Chile han sido ya recepcionadas por el Consistorio, mientras que las vías Perú, Bolivia y Argentina lo serán en el mes de septiembre, aunque las calles ya están abiertas al tráfico.

En todos los casos, la solución se ha orientado a "mejorar el tráfico rodado y el tránsito peatonal", es decir, en la remodelación de las citadas vías para obtener una plataforma única en aras de la accesibilidad.

Así, se ha dotado de solería de baldosa hidráulica a los laterales para el tránsito de peatones, mientras que en el centro de las calles, se ha optado por pavimento de aglomerado asfáltico con línea de agua central de adoquín, para facilitar la circulación.

Por otra parte, se han instalado nuevas acometidas de abastecimiento y saneamiento en Bolivia, Argentina y calles Plaza de las Palomas y se ha mejorado la instalación de alumbrado en todo el entorno. Por último se ha sustituido arbolado "en mal estado", según el Ayuntamiento, en algunos puntos. La zona cuenta ahora con menos vegetación de la que había antes y también se han suprimido aparcamientos en algunas calles, que ahora cuentan con aceras más anchas. 

El proyecto ha contado también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.