Cuatro diseñadores granadinos y 68 modelos participan en la Pasarela de Moda Inclusiva del Zaidín

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Septiembre de 2022
El evento contará con actuaciones musicales, zoco, área infantil y las tiendas de la calle Palencia expondrán sus productos en la vía.
Presentación de la pasarela de moda.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de la pasarela de moda.

La calle Palencia acoge este viernes, día 9, dentro de las fiestas populares del barrio del Zaidín, la cuarta edición de la Pasarela de Moda Inclusiva que  ofrecerá un desfile protagonizado por 68 modelos, entre personas con discapacidad y profesionales y aficionadas de la moda, que lucirán en una alfombra rosa los diseños de cuatro creadores granadinos.

Además, el evento contará con las actuaciones de los grupos musicales Yuriana y Bohemian Rhapsody, un área infantil y un zoco comercial. Asimismo, las tiendas de la calle Palencia expondrán durante toda la jornada del viernes sus productos en plena vía.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Participación Ciudadana, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos  Zaidín-Vergeles y PTS, Francisco Prados; el secretario geneal de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Moreno Fernández, y la presidenta de la asociación GranaBip.

Castillo ha animado a la ciudadanía a participar en un evento que se consolida como una propuesta “muy especial y singular en tanto que conjuga  la dinamización del comercio de proximidad, la moda y la visibilidad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

Numerosa participación

La pasarela de moda, que dará comienzo a las 20.30 horas en la calle Palencia, ha contado este año con la participación de 36 comercios del distrito del Zaidín, “uno de los barrios con un sector comercial de proximidad de mayor arraigo en Granada”, en palabras de Prados; 56 empresas patrocinadoras, nueve asociaciones humanitarias de ayuda a personas con discapacidad, las cuatro asociaciones de la Junta Municipal del Distrito Zaidín y la Federación Provincial de Comercio.

En total, la Pasarela MIZ estará conformada por una alfombra de 90 metros de longitud de color rosa  alrededor de las que se dispondrá un total de 500 localidades, cuyo coste simbólico es de tres euros, en tanto que "se trata de un evento solidario cuyos ingresos se destinarán a las organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Zaidín.

Los asistentes podrán disfrutar de los diseños de cuatro firmas creativas granadinas como son la exconcejala del PP María Francés, “madrina del evento” en tanto que ha participado desde sus inicios y que, según palabras de Francisco Prados, volverá a mostrar su pasión “por la moda de los años 80 adaptada a la actualidad”; Nuria Mendoza, diseñadora que, bajo el nombre de Haute Lacus, ofrecerá su predilección por el estilo “minimal, sobrio y atemporal”, mientras que la armillera Mariana Moreno exhibirá su colección “Armilleras”, proyecto con el que pretende rescatar la labor de las bordadoras de su localidad.

Del Zaidín a Nueva York

El desfile contará también con la participación de JJ Corpás, artista residente en el Zaidín que plasma a través de la ropa su pasión por el arte. Considerado, en palabras del presidente de la asociación de comerciantes, “uno de los artistas más reputados de Granada”, ha participado en la Semana Internacional de la Moda  Escandinava y su obra ha estado presente en el Museo de Arte Contemporáneo MoMA de Nueva York.

Se prevé que a partir de las 10.00 horas se va a poder disfrutar de un zoco comercial conformado por algunos de los establecimientos del Zaidín, a la vez que los comercios de la calle Palencia “sacarán desde las 10.00 hasta las 20.00 horas sus percheros a la calle para exhibir su mercancías a precios muy asequibles”.

“Este evento”, en palabras de Francisco Prados, “es una oportunidad excepcional para para mostrar el potencial del comercio tradicional y de proximidad del barrio del Zaidín a la ciudad de Granada”.