El teléfono de atención a las mujeres de la Junta recibió 13 llamadas diarias en Granada en 2023
El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido 4.691 llamadas en Granada durante 2023, lo que supone casi 13 llamadas diarias.
La línea recibió atendió 1.628 consultas de toda la provincia, de las cuales el 76,96% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. “La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas”, ha remarcado. Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Granada, y en Servicios Centrales del IAM las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999”.
Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual “los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999”. A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias.
También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha permitido “disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo”.
Más llamadas en verano
El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 1.406 llamadas, el 29,97% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 1.239 interacciones, que supone el 26,41% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 508, y el que menos fue febrero, con 311. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.628, de las cuales el 76,96% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y empleo y empresas. El primer trimestre (enero-marzo) concentra el mayor volumen de consultas con el 26,78% del total.
A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral.
Acogimientos de emergencia
Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Granada durante 2023 un total de 123 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que supone casi el 14% del total de toda Andalucía. En el periodo de abril a junio se realizaron el mayor número de acogimientos con 36, seguido octubre a diciembre, con 35.
La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad o métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad. Otra de las actividades del servicio es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico On-Line y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.