Ahora o nunca. Venta anticipada de forfaits.

Sindicatos piden aumentar las plantillas de Policía Local para acabar con las patrullas unipersonales y evitar agresiones como la de Iznalloz

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Octubre de 2018
CCOO, CSIF, UGT y UPLB convocan a una concentración este martes a las puertas del Ayuntamiento acatucitano.

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y UPLB condenan la agresión sufrida por el agente de la Policía Local de Iznalloz con motivo de atender en solitario un servicio en el Centro de Adultos, y se ponen a disposición del compañero agredido y sus familiares, para las asistencias que necesiten. 

En un sindicato conjunto, los sindicatos subrayan que defienden "la supresión de las patrullas ‘unipersonales’ ya que, no es un servicio efectivo ni productivo y además entraña un notable riesgo para agentes y ciudadanos". 

CCOO, CSIF, UGT y UPLB convoca a todo el personal de las Policías Locales a una concentración de 10 minutos en la puerta principal del Ayuntamiento de Iznalloz, este martes 9 de octubre a las 12.00 horas, en repulsa por la brutal agresión al compañero y como denuncia y rechazo a las patrullas unipersonales en la Policía Local. 

"Estas patrullas están prácticamente erradicadas de los cuerpos policiales por su inoperatividad. Y por tal motivo, hemos propuesto su total eliminación en el actual anteproyecto de ley de las Policías Locales que tramita la Junta de Andalucía", agregan. 

"Es necesario aumentar las plantillas de Policías Locales en todos los ayuntamientos y evitar que, ni ocasionalmente, se de servicio con una patrulla unipersonal. El desempeño del trabajo policial en solitario es incongruente con el concepto de protección, incompatible con la prevención de riesgos laborales y con la prestación de un servicio digno y de calidad". 

Según ha detallado la familia en un comunicado recogido por Europa Press, los hechos tuvieron lugar la semana pasada, sobre las 13,00 horas el martes 2 de octubre, cuando un alumno del centro de adultos "se encontraba violentando la normalidad de la clase", por lo que el profesor pidió presencia policial.

Cuando el policía consiguió que dicho alumno le acompañara hasta la puerta del Ayuntamiento de Iznalloz, entre "insultos y amenazas graves" tanto para él como para su familia y le requirió que se identificara, empezó a ser agredido, tras lo cual el individuo le robó los grilletes y continuó "golpeándole fuertemente en la cabeza con ellos para, momentos después, cuando el agente quedó inconsciente en el suelo", deshacerse de ellos en una calle colindante. Después, fueron recogidos por una vecina de la localidad, que los llevó al Ayuntamiento.
 
La familia también ha señalado que la Guardia Civil, encargada del atestado, ha procedido a tomar declaración a varios testigos, "no pudiendo de momento dar más información para no perjudicar la investigación que aún continúa abierta en aras de esclarecer completamente los hechos de la brutal agresión".
 
El agente ha tenido que ser intervenido en una pierna por fractura de tobillo, necesitando también puntos de sutura por los golpes producidos en la mandíbula y siendo diagnosticado, tras hacerle múltiples pruebas cráneo-encefálicas, de "cervicalgia postraumática por los golpes recibidos en la cabeza con los grilletes, algunos en la parte de la nuca y otros cerca de la sien".