Campaña contra la violencia digital
La Junta anunciará hoy si extiende la medida a los recreos escolares

Sin mascarillas en exteriores desde este jueves

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 10 de Febrero de 2022
Su uso seguirá siendo obligatorio en eventos multitudinarios al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.
Un peatón camina por Puerta Real.
IndeGranada
Un peatón camina por Puerta Real.

La mascarilla deja de ser obligatoria, desde este jueves, en exteriores, aunque seguirá siendo necesaria al aire libre cuando haya aglomeraciones o no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Además, su uso se mantendrá en la vida cotidiana porque se exigirá en medios de transportes o en espacios cerrados de uso público. 

Según se recoge en el Real Decreto que detalla la medida acordada este pasado martes por el Consejo de Ministros y que entra en vigor hoy, a partir de los seis años, será obligatorio utilizarla:

  • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
  • En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

Las excepciones a esa obligación serán las siguientes: 

  • Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros

La obligación de usar la mascarilla en exteriores se adoptó al incrementarse la curva de la sexta ola a finales del pasado año y se retira ahora tras doblegarse esa curva. Según explica el Ministerio de Sanidad, "el máximo de incidencia de la sexta onda epidémica a nivel nacional se produjo el 21 de enero de 2022 con 3.418 casos por 100.000 habitantes en catorce días. El máximo de casos notificados en un solo día se registró unos días antes, con más de 170.000 casos". 

Este máximo se alcanzó "tras un periodo de ascenso de la incidencia del COVID-19 que se inició lentamente en la segunda quincena del mes de noviembre de 2021 y que sufrió un incremento en la velocidad a partir de la segunda semana de diciembre del mismo año". 

No obstante, a partir del 21 de enero de 2022, "se observa un descenso estable y rápido de la incidencia, que, con los datos registrados a 4 de febrero (quince días después del máximo registrado) se había reducido en un 33 por ciento, casi un 17 por ciento semanal, registrando una incidencia de 2.299 casos por 100.000 habitantes en catorce días y alrededor de 60.000 casos diarios, una tercera parte de lo registrado en el día de máxima notificación". Esta evolución, "una vez superado el efecto en la transmisión potencialmente asociado a las festividades navideñas, se mantiene estable hacia el descenso progresivo y las previsiones basadas en el resto de indicadores de seguimiento de la epidemia permiten prever su continuidad".

Igualmente, agrega el Ministerio, "la probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o fallecimiento durante esta onda epidémica ha mostrado ser hasta entre 10 y 22 veces inferior a la observada en ondas previas. Esta menor gravedad de los casos detectados reduce la presión comparada con otros periodos, pese a las altas incidencias que se han registrado". 

"El contexto descrito permite adaptar la obligatoriedad del uso de las mascarillas", apunta el Ministerio de Sanidad. 

La Junta aclara este jueves si dejará de usarse en los recreos escolares

La Comisión regional de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las medidas Covid en las aulas decidirá este jueves si elimina el uso de las mascarillas en recreos y patios de colegios.

"Yo espero que a partir del viernes, si esa es la decisión que se toma en la comisión del jueves", entre en vigor, ha dicho la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

La viceconsejera ha explicado que en la Junta tienen una instrucción para los centros que establece que el alumnado tiene que estar siempre con mascarilla, basado en un acuerdo anterior del Ministerio y de las comunidades autónomas. Ahora bien, si ese criterio se ha cambiado, y "parece que se ha cambiado, que eso es lo que aparece en el BOE y es lo que ha dicho la ministra (de Sanidad, Carolina Darías), entiendo que en la comisión de mañana se va a tomar esa decisión y entonces mandaremos instrucciones a los centros para que todos los centros adopten el mismo criterio", ha apuntado.

Preguntada por Galicia, región que no va a mantener las mascarillas en el recreo, la viceconsejera ha señalado que por eso misma ella es "prudente" y la decisión se tomará en la comisión creada al respecto, donde la Consejería de Educación con la de Salud y Familias se reúnen, consensuan, toman la decisión y se lleva a los centros educativos.

"Yo no me quiero adelantar, por eso mañana a primera hora hay una reunión de esa comisión y, en cuanto se tome esa decisión, se mandará a los centros educativos", ha insistido.

Preguntada sobre qué podría pasar si un centro quiere mantener la mascarilla pero la Junta decida que no hace falta, ha respondido que los centros han cumplido "a rajatabla" las instrucciones emitidas hasta ahora. "Si nosotros cambiamos esas instrucciones, no creo que haya ningún director que quiera establecer esa medida", ha apuntado.

"Yo nunca diría que un recreo es una aglomeración", dice la viceonconsejera sin aclarar si la eliminará o no en los recreos

Sobre guardar la distancia entre los menores, a nivel estatal se ha acordado que no es necesaria la mascarilla en espacios abiertos, salvo aglomeraciones, y "yo nunca diría que un recreo es una aglomeración", ha añadido.

"Igual que determinaron en su momento, estuviéramos de acuerdo o no, que todos teníamos que llevar mascarilla en la calle, ahora han cambiado el criterio porque entenderán que las condiciones sanitarias lo permiten. Entonces, yo que soy de confiar en los profesionales, pues pienso, si dicen que podemos hacerlo, lo hacemos", ha agregado.

La viceconsejera ha señalado que sobre el reparto de mascarillas FPP2 que se hace para colectivos vulnerables, ha apuntado que "hay centros que han facilitado a sus profesionales esas mascarillas FPP2 cuando era necesario por la especial vulnerabilidad", pero que, por norma general, se utiliza en los colegios "la que Salud determina que es la adecuada para el entorno, que es un centro educativo, no es un centro de residencial para personas mayores, no es un centro hospitalario, es un centro educativo". "Confío en los profesionales, si dicen que esta mascarilla es suficiente, lo será", ha agregado.