SATSE reclama acciones urgentes ante la presión asistencial que sufre el Clínico San Cecilio de Granada
El Sindicato de Enfermería SATSE alerta de la situación de presión asistencial del Hospital Clínico San Cecilio, que ha alcanzado "un punto crítico" debido a la confluencia de virus respiratorios y gastrointestinales, estando aún en el nivel 1de alta frecuentación de pacientes.
El sindicato explica que esta circunstancia es debida a la "precaria situación previa" de las plantillas del centro por "la falta de cobertura de necesidades, bajas laborales, permisos, reducciones de jornada, jubilaciones… necesaria para garantizar una atención sanitaria adecuada, tanto en las urgencias como en las unidades de hospitalización".
Una "preocupante realidad", agrega, que "deja al descubierto la falta de previsión de la Administración, que parece no haber aprendido de errores del pasado y continúa sin apostar por el refuerzo y cobertura de la plantilla de enfermeras, dejando a nuestro sistema sanitario en una situación vulnerable, que se desborda ante la coincidencia de factores como los que están sucediendo de confluencia de distintos virus y que están afectando de forma más agresiva a pacientes pluripatológicos crónicos y de avanzada edad".
Todo ello, "produciendo una situación de enorme presión asistencial para el centro incapaz de dar respuesta a la demanda, así como para los profesionales sometidos a una sobrecarga laboral permanente".
Explica el sindicato que el diseño e implementación del Plan de Alta Frecuentación (PAF) basado principalmente en el análisis de indicadores y números, "no puede ser algo estático y que debe de contemplar la realidad de cada centro y poder activar la subida de fase atendiendo a otros factores que influyen en la sobrecarga asistencial". Entre esos factores cita las características de la población que acude a urgencias, que en su mayoría son enfermos crónicos y con alta complejidad al presentar múltiples patologías y ser de edad avanzada. "Aún no se está en una fase crítica y ya están saturados, con una demora considerable en las urgencias para el ingreso de los pacientes en hospitalización, por falta de camas", destaca.
"No se puede entender por qué es necesario esperar a que los recursos sanitarios estén al limite para activar las medidas necesarias evitando situaciones como las que se están dando que ponen en peligro la seguridad de la atención a los ciudadanos"
SATSE argumenta que la alta frecuentación de pacientes en estas fechas es una situación recurrente todos los años y que "no se puede entender por qué es necesario esperar a que los recursos sanitarios estén al limite para activar las medidas necesarias evitando situaciones como las que se están dando que ponen en peligro la seguridad de la atención a los ciudadanos".
A juicio del Sindicato de Enfermería, esta situación es "una temeridad" de la que la Administración "es consciente", y que, según todas las previsiones, "se agravará en los próximos días ante la ausencia medidas, por lo que lo peor está por llegar".
Por ello, el Sindicato de Enfermería exige una solución inmediata, que pasa por la autorización de contratación de los profesionales necesarios para abrir el dedo 2 de la 2ª planta que aumente la disponibilidad de camas y descargue las urgencias de pacientes en espera de ser ingresados, así como el refuerzo de las plantillas de personal sanitario, tanto en urgencias como en otras áreas de atención críticas del hospital que disminuya la sobrecarga laboral de los profesionales. Todo ello para dar respuesta "de manera eficiente a la creciente demanda asistencial y cese en la movilidad de profesionales de una unidad a otra para cubrir incidencias, dejando a estas unidades sin el número de profesionales necesarios por turnos disminuyendo drásticamente la ratio enfermera/paciente".
SATSE recuerda a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia que "la salud y bienestar de los ciudadanos de Granada no pueden seguir viéndose comprometidos por la falta de inversión y planificación en el sistema sanitario, por lo que apelan a la responsabilidad de las administraciones públicas para actuar con urgencia y determinación".