Sánchez Rubio considera “vital” la prevención junto con la ayuda de especialistas y familiares para luchar contra la adicción al juego
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha considerado como “de vital importancia la labor de prevención para luchar contra las adicciones al juego patológico, así como la ayuda que realizan especialistas y familiares con las personas adictas y que desean dejar de serlo y que encuentran un apoyo tan necesario en una problemática como esta”.
Prensa Junta
Las autoridades de la Junta con representantes de la asociación.
-
La consejera recuerda que III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones contempla el tratamiento de las personas con problemas de juego patológico y la puesta en marcha de estrategias preventivas
En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones contempla el tratamiento de las personas con problemas de juego patológico y la puesta en marcha de estrategias preventivas, con el objetivo de evitar y reducir estas conductas adictivas. Sánchez Rubio, ha realizado estas declaraciones tras la lectura de un manifiesto en un acto organizado por FAJER (Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados), con motivo de la celebración del Día Mundial sin Juegos de Azar, en Granada, al que ha asistido también la delegada del Gobierno, Sandra García, entre otras autoridades.
Un ejemplo de ello es el programa Hábitos de Vida Saludables, en el que colaboran las Consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este programa pone a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, la línea de intervención “Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” dirigido a Educación Infantil, Primaria y E.S.O, con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet. Un total de 346.960 escolares han participado en esta línea del programa, gracias a la colaboración de 26.370 profesoras y profesores.
En Andalucía hay un total de 776 personas recibiendo tratamiento, 665 por adicción al juego patológico y 111 por otras adicciones de comportamiento. De estas últimas, 38 lo son por adicción a Internet, 26 por adicción al móvil y otras 26 por adicción a las compras.
Del total, 534 pacientes han sido atendidos en los nueve Centros de Tratamiento Ambulatorio específicos por adicción a los juegos de azar con los que cuenta la Comunidad Autónoma, uno en cada provincia y dos en Jaén, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que son de titularidad de las asociaciones provinciales que se integran en la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados FAJER.
Las admisiones en todos los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la red asistencial, desde el 1 de enero hasta 30 de septiembre que han pasado por estas adicciones, representan el 2,38% del total de pacientes atendidos en la red asistencial andaluza. De ellos, el 94,2 % son hombres y el 5,8 % mujeres.
El perfil de la persona jugadora viene representado por un varón, adicto a los juegos de azar (la mitad a las máquinas tragaperras), que juega varias veces en semana y que tiene problemas familiares y psicosomáticos (insomnio, dolor de cabeza, ansiedad y nerviosismo).
Las llamadas adicciones de comportamiento son conductas repetitivas, placenteras en un principio, pero que generan una pérdida de control en las personas que interfiere de forma grave en todas las facetas de su vida.
Actualmente las plataformas de juego online, sobre todo las relacionadas con las apuestas deportivas, por su accesibilidad, el anonimato en que se juega y la publicidad que las acompañan, están generando ludopatías, que según el personal técnico de las entidades que atienden a estas personas, presentan un periodo de latencia --el tiempo que pasa entre que se comienza a jugar y se desarrollan síntomas adictivos--, más corto en relación a otro tipo de juegos, como tragaperras, bingo, etc.
También, en colaboración con las Corporaciones Locales andaluzas, de los 301 municipios que están adscritos al Programa de Prevención Comunitaria ‘Ciudades ante las Drogas’, se han llevado a cabo 2.102 actividades, entre las que se incluyen estrategias de información, formación, ocio y tiempo libre y reducción de riesgos y daños. De éstas, 373 actividades han tenido como objetivo la prevención de adicciones comportamentales, siendo 106 las que se destinan a la prevención de problemas relacionados con la adicción a los juegos de azar.
La Junta de Andalucía mantiene el firme compromiso de apoyo al movimiento asociativo en materia de juego patológico, en la atención a las personas afectadas así como en la prevención de estas conductas y en la información y difusión de mensajes que sensibilicen a la sociedad andaluza sobre las consecuencias de estas adicciones y la manera de abordarlas.