Una ruta cultural para personas con discapacidad y mayores reivindica la movilidad accesible

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 24 de Septiembre de 2016
Los paseos, organizados por La Ciudad Accesible, el Ayuntamiento y la Asociación de Guías e Intérpretes, se han desarrollado durante la Semana por la Movilidad.
Imagen de uno de los paseos guiados y accesibles.
La Ciudad Accesible
Imagen de uno de los paseos guiados y accesibles.

La Gran Vía de Colón, en la capital, ha sido el escenario de dos rutas culturales accesibles y guiadas organizadas, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, por La Ciudad Accesible, el Ayuntamiento de Granada y la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada.

El paseo, que inicialmente estaba enfocado a personas con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas, también estuvo abierto a personas sordas y personas ciegas, ya que contó con servicio de audiodescripción y con intérpretes en Lengua de Signos Española gracias a la asociación Lapislázuli. 

Según ha informado La Ciudad Accesible, más de setenta personas con diferentes tipos de discapacidad y con un marcado acento intergeneracional, al también participar personas mayores de la tercera y cuarta edad gracias a la colaboración de Cruz Roja, participaron en un itinerario cultural accesible guiado a modo de “museo arquitectónico”, en el que se fue mostrando a los asistentes 'la Granada modernista' y 'la Granada historicista' que es "tan desconocida", además de la Cruz del Patíbulo de Mariana Pineda, los Jardines del Triunfo o la Plaza de Isabel la Católica. El edificio de la Normal, el edificio del Padre Suárez, el edificio del Americano, los restos de la Casa Almohade y el edificio Wilhelmi, fueron los otros puntos de interés visitados y explicados.

Los asistentes mostraron su satisfacción por esta actividad cultural guiada pensada para ellos en primera persona y animaron al Ayuntamiento de Granada a organizar más actividades similares y acercar la cultura y el patrimonio granadino a todas las personas, “independientemente de sus capacidades, discapacidades o necesidades especiales”.

En palabras de Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, “este tipo de actividades deben celebrarse de forma habitual y periódica durante todo el año, ya que no sólo ayuda a conocer el patrimonio de nuestra ciudad, sino que también es una gran oportunidad para socializar y conocer gente, etc”. Ante el éxito obtenido, el activista granadino e investigador social va a solicitar al consistorio “crear un programa permanente de actividades culturales inclusivas y accesible durante todo el año”.