Reparación para el poeta José Sánchez Rodríguez y su hijo, represaliados por el franquismo
El Gobierno ha reparado la memoria del poeta José Sánchez Rodríguez (Málaga, 1875-1940) y su hijo, Salvador Sánchez Taboadela, represaliados por el franquismo. Los dos fueron encarcelados tras la caída de Málaga.
En un acto presidido en Granada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Rodríguez, familiares del poeta y su hijo han recibido la declaración de reconocimiento y reparación. Entre ellos ha participado el catedrático de la UGR Antonio Sánchez Trigueros, nieto del poeta.
Como ha resaltado el secretario de Estado de Memoria Democrática, se trata de un "reconocimiento y reparación moral" para hombres y mujeres represaliados que, aunque "nunca perdieron la dignidad", "no la recibieron oficialmente".
Fernando Martínez ha resaltado la presencia de la familia. "Estos actos no serían lo mismo sin la presencia de los familiares", ha apuntado para señalar que su objetivo es "cerrar heridas que tristemente están aún abiertas". "Contribuimos a cerrarlas en el marco de una Ley de Memoria Democrática que se asienta en los grandes principios del Derecho Internacional Humanitario, que son el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición y el deber de memoria", ha agregado para enfatizar que la Ley de Memoria Democrática "se ancla en los derechos humanos".