El Registro Civil estrena nuevas dependencias en La Caleta, más grandes y con una "amplia" sala de espera

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 19 de Diciembre de 2017
El servicio se ubica ahora donde estaba el Decanato de los juzgados.
Responsables políticos y judiciales visitan las nuevas oficinas del Registro Civil.
junta de andalucía
Responsables políticos y judiciales visitan las nuevas oficinas del Registro Civil.

El Gobierno andaluz ha impulsado el traslado y modernización de las instalaciones del Registro Civil de Granada, en el mismo Complejo judicial de Caleta, donde estrena nuevas dependencias "para ganar en calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y mejorar las condiciones en las que los propios profesionales desarrollan su trabajo", según informa la Junta.

Durante una visita a las oficinas, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra Gacía, acompañada, entre otros, por el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, y el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar, ha explicado el desarrollo de una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros y comprende el traslado del Registro al espacio que acogía el Decanato, cuyas oficinas se desplazan a su vez al antiguo lugar del Registro.

Una permuta que, según la Junta, favorece un mayor y mejor aprovechamiento del espacio y que permite además que ambas instalaciones queden conectadas, mejorando así el funcionamiento de toda la sede judicial de Caleta. Una actuación “fudamental e imprescindible”, según ha destacado la delegada, quien ha recordado que esta iniciativa se suma a la implantación "pionera" en nuestra provincia de la cita previa electrónica para agilizar trámites y evitar esperas.

"El Registro Civil ve ahora incrementadas las dimensiones de sus oficinas y cuenta con una amplia sala de espera que evitará que los usuarios se vean obligados a aguardar turno en el exterior en momentos de aglomeración", dice la Junta.

El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis lópez Fuentes, ha incidido en que esta actuación repercute en una mejora en la prestación del servicio público al ciudadano y en las condiciones de trabajo de los propios funcionarios.

En este sentido, ha valorado el proceso de modernización emprendido por la Junta de Andalucía en las sedes judiciales de Granada, del que ha asegurado que se trata del principio de “un camino que vamos a recorrer porque Granada lo necesita”. “Estamos muy ilusionados en que poco a poco vayamos consiguiendo esta modernización de las sedes”, ha concluido.

Hasta ahora, la atención directa al público para inscripciones, certificaciones u otros trámites se dispensaba en una reducida zona de acceso que provocaba importantes aglomeraciones y colas de los usuarios a la intemperie. Los nuevos cambios suponen accesos más amplios para servir de sala de espera y el exterior está cubierto.

Se consigue además que la zona de expedientes del Registro Civil sea anexa a la de atención al público y esté al mismo nivel, al tiempo que se conectan internamente los tres edificios que conforman el Complejo, lo que permite que no sea necesario salir a la calle para pasar de uno a otro. 

La actuación ha consistido en el derribo y construcción de tabiques, remodelación de instalaciones con la reforma de infraestructuras de cableado y servicios y sustitución de luminaria y de mobiliario, con una inversión aproximada a los 60.000 euros.