Sierra Nevada, Ahora y siempre.

¿Quieres apadrinar un vencejo? La Asociación Buxus te explica cómo hacerlo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Junio de 2021
Cartel de la iniciativa de Buxus
Cartel de la iniciativa de Buxus

La Asociación Buxus se suma al proyecto “Apadrina un vencejo 2021” que ha puesto en marcha el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “El Blanqueo” de Granada. 

Los vencejos son pequeñas aves urbanas que cada primavera inundan nuestros pueblos y ciudades. Son aves migratorias que eligen entre otros lugares, Andalucía para reproducirse. Constituyen colonias de cría en los edificios de nuestro entorno urbano, sirviendo de nexo entre la naturaleza y el hombre, que a veces olvida que formamos parte de un único todo.

Estas aves, además, nos brindan un gran servicio al ser unos controladores fabulosos de insectos. Ayudan a mantener el equilibrio en las poblaciones de mosquitos entre otros (¡una nidada de vencejos puede llegar a consumir hasta 40.000 insectos en un día!).

Cada año el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “El Blanqueo” de Granada atiende a numerosos polluelos que caen del nido durante su desarrollo. Serán ejemplares que van a necesitar ser cuidados y alimentación hasta que alcancen la madurez suficiente para volar.

Este proyecto parte con la ilusión de implicar a la ciudadanía en la crianza y recuperación de estos ejemplares propios del entorno urbano. En general, el cuidado de estos animales es relativamente sencillo. Previamente al inicio de la actividad, se impartiría un taller de capacitación, y durante todo el proceso de crianza se mantendría el apoyo del CREA.

¿En qué consiste? Se trata de la crianza de polluelos de vencejo común, vencejo pálido y avión común. Los ejemplares serán cedidos por la Asociación Buxus a los voluntarios y voluntarias que realizarán la crianza en sus domicilios. Cada persona que cría deberá hacerse cargo de mínimo dos polluelos, ya que entre ellos se dan calor y se acicalan unos a otros. La Asociación, a través del CREA, será la encargada de suministrar el alimento para la cría de los animales. Durante el mes de junio y previo a la entrega de los animales, se realizará un taller de capacitación donde se darán las nociones de manejo y sanitarias básicas para la crianza. Cuando llegue el momento de la suelta, se contactará con el CREA para proceder al marcaje previo a la liberación de los animales.