Inagra en Navidad

El PSOE reclama en el Congreso que las nuevas secciones del TSJA se queden en Granada

Ciudadanía - E.P. - Viernes, 5 de Mayo de 2017
Los socialistas destacan el consenso institucional y la reacción de la sociedad civil en defensa de la capitalidad judicial y pide al PP que aclare su posición, después de que la dirección andaluza justifique el traslado en "criterios técnicos".
Elvira Ramón y Gregorio Cámara, a las puertas del TSJA.
PSOE
Elvira Ramón y Gregorio Cámara, a las puertas del TSJA.

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que adopten las medidas necesarias para que las dos nuevas secciones de lo penal se queden en Granada capital, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en lugar de instalarse en Sevilla y Málaga.

"El desplazamiento que propone la Sala de Gobierno del TSJA no responde en absoluto a una lógica de buen gobierno o de optimización de recursos, solo atiende a intereses de carácter local y a expectativas profesionales de determinados magistrados", ha indicado Gregorio Cámara, además de recordar que esa decisión atenta frontalmente contra el Estatuto de Autonomía.

El PSOE ha planteado esta iniciativa con el objetivo de evitar el "desmembramiento del TSJA y defender la capitalidad judicial que el Estatuto de Andalucía reconoce a Granada".

Cámara ha considerado que "no se aprecian razones suficientemente fundadas para que se ejecute esta propuesta que responde más bien a las expectativas profesionales de determinados magistrados frente a las necesidades objetivas del servicio y buen gobierno de la Justicia en Andalucía".

Tras incidir en la importancia que debe tener Granada dentro del ámbito jurídico, el diputado socialista ha indicado que la única Sala de lo Civil y Penal que existe debe "preservarse por su alto valor simbólico".

En caso de confirmarse el desplazamiento de las dos nuevas secciones, según ha alertado Gregorio Cámara, "el débil equilibrio establecido por el Estatuto andaluz acabaría despareciendo y convertiría a su artículo 4.2 prácticamente en papel mojado, dispersando y diluyendo la capitalidad judicial de forma permanente". El diputado ha indicado que la postura de la Sala de Gobierno del TSJA es "rotundamente negativa".

Así ha asegurado que "perjudicará" a la organización judicial de la Comunidad Autónoma al producir una disgregación de la función integradora y unificadora de criterios interpretativos de las normas penales.

También ha comentado que la posible reorganización implicaría "muchos más gastos innecesarios" y generaría "riesgos de desequilibrios competenciales y diferentes disfuncionalidades de organización y funcionamiento".

Cámara ha apuntado además que el traslado sería "incongruente con las actuales demandas y tendencias organizativas de la justicia con arreglo a criterios de concentración, colegiación y optimización de recursos, frente a dispersión e individualidad".

El socialista ha aludido también a que la distancia "tan escasa" entre las ciudades andaluzas "no constituyen a estas alturas del siglo XXI ningún problema". "El procedimiento es preferentemente escrito y el volumen de asuntos a tratar tampoco justifica el desplazamiento", también ha indicado.

Destacando el consenso institucional y la reacción de la sociedad civil que se ha producido en torno a este asunto en los últimos días, los diputados del PSOE han confiado en que el Ministerio de Justicia y el CGPJ sean "sensibles a estos argumentos para preservar la realidad del Estatuto de Autonomía".

Por otro lado, la diputada Elvira Ramón ha exigido al PP que "aclare su postura" en relación a este tema "de máximo interés". En ese sentido, la socialista ha reclamado a la dirección provincial del PP qué explique cuál es su posición en relación al posible traslado de las secciones del TSJA a Sevilla y Málaga después de que el PP andaluz haya esgrimido "razones técnicas" para justificar el desplazamiento. Una divergencia que a los socialistas "nos ha generado ciertas dudas y mucha incertidumbre", ha dicho.