Protesta contra la terminación de las obras de trasvase del río Castril a Baza por "ilegales", mientras la CHG solo habla de "una tubería"

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Martes, 14 de Diciembre de 2021
La Confederación Hidrográfica defiende los trabajos, ejecutados al 94%, para llevar agua desde el embalse de El Portillo, en el río Castril, a la comarca de Baza.
Un momento de la concentración de protesta en Plaza Nueva.
iu
Un momento de la concentración de protesta en Plaza Nueva.

Una concentración en Plaza Nueva, a las puertas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha denunciado la intención de la actual dirección de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir de terminar el trasvase del río Castril hacia Baza, "unas obras ilegales e innecesarias", según la Plataforma por la Defensa del Río Castril, organizadora de la protesta, junto a los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, y la Fundación Savia, y apoyada por Izquierda Unida y Podemos.

Imágenes de la concentración en Plaza Nueva. iu

"Queremos denunciar  el posible fraude de ley que se quiere perpetrar contra el río Castril, según viene reflejado en el borrador en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir al venir reflejada la terminación de las obras del trasvase del río Castril, poniendo de manifiesto el absoluto desprecio contra la sentencia firme que en su día dictó el Tribunal Supremo", indica el colectivo. 

Por tal motivo "vamos a pedir la dimisión del actual presidente de la la CHG, Joaquín Páez ya que no solamente va contra el sentido común de querer terminar unas obras innecesarias e ilegales, habiendo soluciones alternativas más económicas, menos agresivas para el medioambiente y con menos contestación social, y por realizar jornadas teóricamente de participación ciudadana sin invitar a los verdaderos afectados, o sea jornadas a la carta previa invitación, para cumplir expediente de cara a la Comisión Europea", explica la plataforma.

La CHG habla de "tubería" y no "trasvase"

Por su parte, la CHG ha negado que el proyecto de abastecimiento de agua a la población de Baza y su comarca, recogido en el programa de medidas del borrador del Plan Hidrológico 2022-2027, sea un "trasvase encubierto" del río Castril.

En una nota de prensa, este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha calificado ese extremo de "falacia" que, "por su falsa naturaleza, es imposible que aparezca en ningún documento de la Planificación Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir".

La actuación referida consiste, según la CHG, "en finalizar la tubería para dotar de agua a los municipios de Baza, Caniles, Zújar y Freila, ya ejecutada al 94 por ciento", ha detallado. Esta derivación "fue declarada de emergencia en el marco de un Real Decreto de medidas para hacer frente a la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadiana, Guadalquivir y Ebro".

En este contexto, se autorizó la construcción de una conducción desde el embalse de El Portillo, en el río Castril, "con el objetivo de garantizar el abastecimiento a una población de 28.000 habitantes, cuyas fuentes tradicionales son captaciones subterráneas sensibles a los efectos de las sequías cíclicas".

Esta solución, incluida en el borrador del Plan, fue una de las cuatro alternativas expuestas en el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico, un documento previo al propio borrador. Durante los seis meses de consulta pública de dicho texto "no se recibió ninguna solución a esta problemática ambientalmente más sostenible, más económica y con un agua de mayor calidad que esta", dice la CHG.

El "falso trasvase" de regadío hacia otras comarcas, e incluso hacia Almería, responde, según la CHG, al interés de un determinado grupo en "crear un infundado conflicto" entre este organismo y la comarca, "cuestión nada más lejos de la realidad".

El trasfondo responde a que la infraestructura a finalizar pretende "atentar contra la salud del río Castril, dejando prácticamente seco su cauce", lo cual, ha agregado la CHG, "no es solo falso, sino físicamente imposible".

En la misma línea, la confederación ha advertido de que "es rotundamente falso que la ejecución y terminación de la obra sea ilegal". Si bien es cierto que el proyecto se paralizó en 2011 y ha sido recurrido ante la justicia en varias ocasiones, tanto por la plataforma como por los ayuntamientos de la zona, "hasta el momento todos los procedimientos han sido favorables al organismo de cuenca", han mantenido desde la CHG.

El organismo ha explicado también que "siempre ha trabajado en una visión de conjunto" para el Alto Guadiana Menor, en la que se incluye tanto el abastecimiento humano para Baza, Caniles, Zújar y Freila, como el desarrollo de sus zonas regables, como se contempla en el vigente Plan Hidrológico del Guadalquivir. "Y en estos objetivos continúa trabajando sin comprometer el caudal y las condiciones ambientales del río Castril".

Asimismo, ha reiterado que continúa abierto, "como no puede ser de otra manera, a cualquier tipo de diálogo, pero nunca ante argumentos falsos, inexactos o interesados, así como con organismos o entidades que pretendan sustituir las competencias de este organismo de cuenca".

Más información: