Campaña Inagra contenedor marrón.
CGT dice que la protesta busca interferir en la evaluación y notas del trimestre como "aviso a navegantes" a Educación

El profesorado interino, llamado a una huelga a partir de este lunes

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 11 de Marzo de 2018
Una gran manifestación, en Sevilla, inicia este 12 de marzo la movilización.

El colectivo demanda un plan de estabilidad. m.r.

Este lunes12 de marzo una gran manifestación en Sevilla da comienzo a la huelga de dos semanas del profesorado interino andaluz para exigir a la Consejería de Educación "un acuerdo de estabilidad que garantice su continuidad en el trabajo".

La huelga acordada por la asamblea andaluza de interinos es la continuación de la iniciada el pasado 9 de febrero por CGT a la que se suma ahora también USTEA, según ha informado CGT.

De Granada salen 2 autobuses y además el viernes 16 de marzo se celebrará una manifestación en todas las provincias andaluzas, incluida Granada.

La manifestación de Sevilla comienza a las 12.00 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y finaliza en la Consejería de Educación, en Torretriana, como "pistoletazo de salida a la huelga que comienza ese mismo día y que continuará hasta el próximo 23 de marzo para exigir la estabilidad del profesorado interino andaluz y que quienes están se queden".

"El próximo viernes 16 se desarrollará igualmente una manifestación en Granada con los mismos objetivos y que partirá a las 12 de la mañana de la puerta de Ayuntamiento y finalizará en la Delegación de Educación", según precisa CGT.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CGT y USTEA a petición de la asamblea del profesorado interino andaluz entre los días 12 y 23 de marzo, a la que también está llamado el profesorado funcionario, y busca "interferir en la segunda evaluación y en la entrega de notas del segundo trimestre como toque de atención y aviso a navegantes de lo que puede pasar a final de curso si la Consejería de Educación del Gobierno andaluz no se sienta a negociar un plan de estabilidad del profesorado andaluz que garantice que quienes están se quedan". 

Esta es la tabla reivindicativa de la huelga, según expone CGT:

A la Consejería de Educación:  

  • "Prioritaria apertura de un proceso de negociación que haga posible un Acuerdo de Estabilidad permanente hasta el acceso para todo el profesorado interino andaluz que permita que quienes están se queden.
  • Solicitar la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras proceso selectivo de 2017. 
  • La desvinculación de la confección de listas de interinidad de continuados y periódicos procesos de oposiciones.
  • Petición de equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario. Mismo trabajo y mismos derechos. Con especial atención a la maternidad, la conciliación familiar, permisos, etc".

Al Ministerio de Educación: 

  • "Diseñar un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia. 
  • Derogar el Real Decreto 14/2012 de los recortes educativos que ha propiciado por parte del gobierno central el aumento de las bolsas de interinidad por no poder convocar a oposición las tasas de reposición".

"Hay que tener en cuenta que, dada la alta tasa de profesorado interino de en la enseñanza, el acuerdo firmado por la el Ministerio con los sindicatos de la mesa de la función pública UGT, CCOO y CSIF para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento "amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que está trabajando en esos puestos de trabajo y el despido de miles de profesores y profesoras interinos.