Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El profesor de la UGR Miguel Lorente, premiado por el Observatorio contra la Violencia de Género

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Febrero de 2020
Distingue su labor para erradicar la violencia machista.
Miguel Lorente.
ugr
Miguel Lorente.

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la UGR, ha sido premiado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en sus distinciones de 2020. La decisión ha sido adoptada por los representantes de las instituciones que integran el Observatorio, que también han premiado a al sistema de protección integral Viogén, del Ministerio del Interior, y ha concedido la Mención Especial “Soledad Cazorla” a la exdecana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez. 

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

En el apartado dedicado a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, el Observatorio ha premiado a Miguel Lorente, que ha dedicado gran parte de su actividad profesional a esta tarea, tanto como responsable de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cargo que ocupó entre 2008 y 2011, como en su calidad de experto, con numerosas publicaciones dedicadas a esta materia y con su participación activa en la elaboración de estudios, guías y protocolos para el Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género. Además ha sido director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada de la que actualmente es asesor.

Como médico forense, Lorente ha aportado a los textos elaborados en colaboración con el Observatorio la perspectiva científica y el análisis médico forense de los hechos y circunstancias estudiados. Entre otros, figura como experto en numerosos de los informes anuales que el Observatorio publica sobre las sentencias dictadas en casos de homicidios y asesinatos de mujeres cometidos en el seno de la pareja y en el estudio sobre la aplicación de la agravante de género en las sentencias.

Sistema Viogén 

En la XVI edición de los premios, el premio a la institución ha correspondido a Viogén, el sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

Impulsado por el comisario Jorge Zurita Bayona en la etapa en la que se incorporó a la Secretaría de Estado de Seguridad, VioGén se puso en marcha en 2007. A través de este sistema, las distintas instituciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género comparten la información de la que disponen sobre los casos concretos de violencia machista.

De este modo, es posible conocer la situación de cada víctima y de sus hijos e hijas, así como hacer una valoración del riesgo y adecuar las medidas de seguimiento y protección necesarias en cada caso. VioGén también permite y realizar una labor preventiva enviando avisos, alertas y alarmas cuando se detecta algún hecho que pueda suponer un peligro para la víctima. Mediante el cruce de información y su análisis, el Sistema VioGén está diseñado para poder actuar de forma rápida y eficaz en toda España.

Mención Especial “Soledad Cazorla”

Finalmente, la Mención Especial “Soledad Cazorla” ha recaído en Filomena Peláez, hasta fechas recientes miembro del Observatorio y presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Con la concesión de esta distinción, el Observatorio ha querido poner de manifiesto la implicación personal y profesional de Filomena Peláez en la lucha contra la violencia de género y en el apoyo a las víctimas.

Como decana del Colegio de Abogados de Badajoz, cargo que ha ocupado entre 2011 y febrero de 2020, Peláez ha apostado por la especialización del turno de oficio en materia de violencia sobre la mujer impulsando cursos de formación especializada y ha trabajado por mejorar la coordinación entr4e las distintas instituciones con el fin de facilitar el acceso de las víctimas a letrados del turno de oficio.

El acto de entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tendrá lugar en el último trimestre del año.