Aviso naranja este martes por altas temperaturas en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza.
Miguel Rodríguez
Aemet ha activado este martes el aviso naranja en Granada.
Andalucía sufre esta semana la primera ola de calor del verano con la persistencia de altas temperaturas que rebasarán los 40 grados en la parte occidental y el valle del Guadalquivir, llegando a los 42 grados centígrados en provincias como Sevilla, Córdoba y Jaén, un riesgo que se irá extendiendo al interior oriental a mediados de semana.
Según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, este lunes hay aviso naranja en la mayor parte de la región, toda vez que ha indicado que las altas temperaturas se trasladarán a las zonas costeras y orientales a partir del jueves, por lo que la parte oriental de Andalucía sufrirá las consecuencias de esta ola de calor en el ecuador de la semana.
De hecho, la Aemet ha avisado de riesgo importante por altas temperaturas que afectarán a Córdoba y Jaén, llegando a rebasar los 40 grados centígrados, mientras que las temperaturas irán en ascenso en el interior oriental a mediados de semana.
Más allá de la ola de calor, los avisos también afectan a Cádiz, que este lunes tendrá aviso por riesgo de fenómenos costeros y viento de levante en el Estrecho y comarcas cercanas, con fuertes rachas de 70 kilómetros por hora. Además, los cielos serán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en Melilla y el área del Estrecho.
El riesgo de nivel naranja por altas temperaturas continuará este martes en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla donde se podrían superar los 40 grados, especialmente en las campiñas sevillana y cordobesa, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, y prácticamente en toda la región de Jaén. Unos avisos que se activarán a partir de las 12,00 horas y que se prolongarán hasta las 20,00 horas.