Inagra en Navidad

El PP ve "un nuevo recorte" en la reorganización de las Urgencias en Baza

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 27 de Septiembre de 2016
El PP recuerda que hace 18 meses la asamblea de profesionales reunió 8.000 firmas solicitando el traslado de las urgencias de Atención primaria al centro de salud.
Martín y Valero este martes en rueda de prensa.
PP
Martín y Valero este martes en rueda de prensa.

El PP ve "un nuevo recorte en la calidad asistencial sanitaria" de la comarca de Baza, en la intención de la Junta de Andalucía de fusionar el servicio de urgencias de Atención Primaria que se presta en los centros de salud con las urgencias hospitalarias.

"Vamos a presenciar un colapso y masificación permanente, una deficiencia y una merma en los servicios sanitarios dignos para la comarca de Baza e, incluso, para los propios profesionales que son quienes sufren las consecuencias de estas nefastas decisiones", ha advertido Vicente Valero, parlamentario andaluz del PP.

"No se trata de que quieran poner en marcha un Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias, pendiente de ejecutarse desde octubre de 2014, sino que lo que plantean a la ciudadanía es que las urgencias de su centro de salud se van a eliminar", ha apuntado, por su parte, la portavoz local del PP de Baza, María José Martín.

Desde 1998, la atención urgente de Atención Primaria se realiza en las dependencias físicas del Hospital de Baza, "con la excusa de la falta de unas dependencias adecuadas en otro lugar", según el PP, que ha asegurado que "ni los profesionales de aquel momento ni los actuales han aprobado nunca esta ubicación por considerarla no idónea para el pueblo". Además han recordado que, aunque en estos años se han detectado "bastantes deficiencias de organización y físicas", no han existido "mejoras adecuadas", siendo Baza "la única ciudad en toda la comunidad autónoma donde las urgencias de Atención Primaria se prestan con este sistema".

La Consejería de Salud publicó en verano de 2014 el Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias, que según ha explicado el PP, afecta solo a servicios hospitalarios, no de Atención Primaria. "Con la excusa" del cumplimiento de este Plan, la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Granada Nordeste ordenó el 16 de enero del 2015 la absorción de las urgencias de Atención Primaria por parte del servicio de urgencias del Hospital de Baza, "con carácter inmediato e irrevocable". 

"Esta decisión significaba la desaparición de las urgencias de Atención Primaria en nuestra ciudad y casi toda la comarca, que afecta en parte también a la provincia de Jaén", ha agregado Martín.

El PP ha recordado la campaña de la Asamblea de Profesionales de Urgencias de Atención primaria, que reunió más de 8.000 firmas. 

Los populares han presentado una moción en el Ayuntamiento de Baza, que también se elevará a la Diputación Provincial y al Parlamento de Andalucía, rechazando la propuesta de unificación de las Urgencias.

“Oír hablar al PSOE de mayor eficiencia y ahorro en la sanidad solo puede significar mayor recorte en los derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, ha asegurado Valero.

"Estamos viviendo una regresión importante en materia de servicios públicos en Andalucía, en general, y en Granada, en particular, enmarcado por el desprecio y el maltrato a los profesionales sanitarios a los que se obliga a trabajar con contratos basura y precarios, a profesionales de gran veteranía que son forzados a trabajar de mes en mes, solo fines de semana o guardias; o enfermeras que solo trabajan quince días, a razón de dos horas diarias", ha censurado.