PP-A pedirá "responsabilidades y medidas" tras el informe PISA que "muestra el fracaso del PSOE-A" en Andalucía
La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha considerado este miércoles que el informe PISA correspondiente al año 2015 "demuestra el fracaso de casi 40 años de políticas socialistas en Andalucía", y ha indicado que su grupo va a tratar de que del mismo se hable en el Parlamento de Andalucía, así como va a "pedir responsabilidades y medidas al respecto".
A preguntas de los periodistas sobre este informe en rueda de prensa en el Parlamento, Crespo ha indicado que a los 'populares' les "entristecen" los resultados que arroja el estudio, según los cuales Andalucía se sitúa en la última posición en España con respecto a ciencias, al obtener 473 puntos frente a los 519 puntos de Castilla y León; así como en el penúltimo lugar en lectura (466) y matemáticas (479).
Crespo ha señalado que el informe refleja "las tesis" que mantienen "el PP-A y muchos andaluces, interinos, padres de Andalucía y muchos informes anteriores sobre los niveles educativos" que existen en la comunidad, no solamente el PISA, y es que "los recortes que se han producido en educación en Andalucía han repercutido muy negativamente en esta situación".
Además, ha citado "la politización de la educación en Andalucía, con esos altos cargos que han llevado los designios de la educación en Andalucía sin dejar a los profesionales trabajar como se debe trabajar para los alumnos y nuestros hijos", así como "la situación de las infraestructuras" educativas.
Para Crespo, "el Informe PISA demuestra claramente el fracaso de las políticas socialistas en Andalucía durante casi 40 años". Ha agregado que "entristece" ver "cómo comunidades autónomas como Galicia, Madrid o Castilla y León están en unos niveles muy altos, mejorando la situación", y los andaluces "nos tenemos que conformar con estar siempre en la cola de comunidades autónomas de España y Europa".
Ha expresado además la "preocupación" del Grupo Popular por este informe "tan demoledor para los alumnos, que son los grandes perdedores de esta situación", y en ese sentido ha acusado al PSOE-A de haberse "convertido en una máquina para eliminar oportunidades de futuro a los alumnos" andaluces.
Además, y después de que la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, haya mantenido este miércoles que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial" para explicar los malos datos del informe PISA, Crespo ha criticado a la consejera.
"Pensábamos que la consejera iba a asumir responsabilidades, pero le ha echado la culpa a la Transición. Le ha faltado echarle la culpa a los Reyes Católicos", ha comentado Crespo al respecto.
Así las cosas, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha instado a la Junta a ponerse "manos a la obra", señalando que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "tiene que estar en lo que tiene que estar, la gestión de Andalucía".
Al hilo, ha concluido señalando que este informe "derrumba por completo los castillos en el aire que hace Susana Díaz cuando habla del Estado del bienestar y de las mayores cotas de bienestar en educación, sanidad y servicios sociales en Andalucía".