Campaña línea ciudadana Inagra

Podemos: "El PISA no suspende a los niños o a los profesores, sino a la política educativa del Gobierno andaluz"

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

La diputada de Podemos y portavoz en la Comisión de Educación, Libertad Benítez, ha afirmado este miércoles que el informe PISA correspondiente a 2015 ha dejado claro que la política educativa andaluza "funciona mal" y que el "suspenso" otorgado no es a los niños ni a los profesores sino al Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Benítez ha pedido al Ejecutivo de Susana Díaz que deje de "buscar excusas fuera" y de "insultar" a la comunidad educativa. A su juicio, estos resultados demuestran que se hace necesario un "giro rotundo" de la política educativa y la puesta en marcha de "un plan de rescate" en esta materia en Andalucía.

La diputada de Podemos ha dicho que a su formación le "indigna" las "excusas" que ha puesto el Gobierno andaluz ante los resultados del PISA, entre las que ha citado "la implantación de la Lomce o que los centros donde se han realizado las pruebas son los más bajos de nivel socioeconómico".

"Eso supone reconocer de facto que la política educativa andaluza como correctora de desigualdades es un fracaso", ha advertido la diputada de Podemos, para quien "el famoso ascensor social del que siempre habla Susana Díaz está averiado".

Así, tras destacar que en los últimos años se han recortado más de 7.000 docentes en Andalucía y que "a los recortes del PP hay que sumar los del PSOE-A", Benítez ha señalado que la solución en esta materia no se encuentra en un plan de éxito educativo "sin participación, sin ideas nuevas y elaborado por los mismos de siempre".

Ha recordado que Podemos lleva un año y medio proponiendo soluciones que no son escuchadas, fruto del "frentismo y del partidismo" del Gobierno andaluz. Ha asegurado que el PISA es "una alarma más" de que algo no está funcionando en esta comunidad y de que se requiere una actuación conjunta para hacer "girar" esas políticas.

En este punto, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "recapacite" y que acepte el plan de rescate de la educación que Podemos propuso el pasado de mes de marzo, en el que se incluían medidas para revertir los recortes, disminuir las ratios, apostar por la educación pública frente a la concertada y acabar con la precariedad.

También ha destacado Benítez que recientemente Podemos e IULV-CA han presentado conjuntamente una propuesta de modificación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) que garantice por ley una financiación para la educación del cinco por ciento del PIB, una iniciativa que supone "el punto de partida para mejorar".