La Policía Nacional homenajea a los dos agentes que murieron en un atentado en Kabul
La Policía Nacional de Granada ha rendido homenaje este lunes en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental a los caídos en acto de servicio un año después del fallecimiento de los agentes Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín en un atentado de Kabul, en Afganistán.
En presencia de las viudas de los dos agentes, Gema de los Ríos y Estefanía Vega, se ha inaugurado el monolito erigido en su memoria y el de los caídos en acto de servicio en un acto presidido por el jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, que ha tenido palabras de reconocimiento a los familiares presentes.
La Audiencia Nacional admitió a trámite el pasado mes de noviembre una querella contra el embajador de España en Kabul por una supuesta falta de medidas de seguridad en el atentado contra la embajada en Afganistán cometido el 11 de diciembre de 2015 y en el que murieron los dos policías.
La investigación partió de la denuncia presentada por los familiares de los agentes destinados en la sede diplomática que aseguraron que estas supuestas deficiencias se comunicaron también a Exteriores y que la mañana del día en que se produjo el atentado se alertó, por los servicios secretos franceses, del riesgo de ataque.
"Esto debería haber provocado la toma extraordinaria de medidas" que hubieran evitado la explosión de un coche bomba en los muros de la legación, mantuvieron los familiares.
"No solo mataron a Jorge, mataron una parte de nosotros", aseguró su viuda, Gema de los Ríos, en un vídeo incluido entre los testimonios de 'La voz de las víctimas', un proyecto audiovisual que reúne los relatos en primera persona de víctimas de ETA, GRAPO o Estado Islámico en una iniciativa lanzada este año por la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.