Plataformas por la igualdad y contra la violencia machista critican la reducción de policías locales en la Unidad de Mujer y Menor
La Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre, integrada por asociaciones de mujeres y entidades que luchan por la igualdad y contra la violencia machista, han criticado la reducción de agentes destinados a la Unidad de la Mujer y Menor de la Policía Local de Granada, reclamando al gobierno local que restituya y garantice la dotación para mantener la labor de este grupo.
En un comunicado, estos colectivos reclaman al gobierno local que haga público el presupuesto ingresado por el Ayuntamiento con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género y las actividades financiadas con esas partidas.
La decisión de reducir esta unidad es, a juicio de las plataformas, que acumulan una larga lucha por los derechos de las mujeres, "contraria al espíritu del proio Pacto", y provoca "una situación de riesgo y desprotección que puede disparar las cifras de violencia machista en nuestra ciudad, mandando un mensaje específico a los maltratadores y a la sociedad granadina".
Esa reducción, apunta el comunicado, "va a afectar con seguridad a las 136 mujeres víctimas de violencia de género que disponen en la actualidad de seguimiento policial".
Reproducimos a continuación el comunicado de la Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre (Plataforma 8M y 25N):
Expresamos nuestro más rotundo rechazo ante la reducción de 15 a 8 de los efectivos para atender casos de urgencia que ordena el Ayuntamiento. En realidad, se trata de un traspaso de agentes a otras unidades mejor dotadas de personal. Esta reducción, afecta principalmente a la Unidad de la Mujer y Menor, con las graves consecuencias que eso conlleva. La reducción decidida por el nuevo equipo de gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, apoyados por VOX, va a afectar con seguridad a las 136 mujeres víctimas de violencia de género que disponen en la actualidad de seguimiento policial.
Existe la necesidad: en 2018 la Policía Local de nuestra capital realizó unas 300 intervenciones por violencia de género. Existen recursos: hoy se dispone de más medios para la formación y atención especializada gracias a los fondos que el gobierno de la nación transfiere a los Ayuntamientos como parte de los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la violencia de género, firmado en su día por Ciudadanos y el Partido Popular, que ahora quieren trasladar a otras áreas, perdiendo ésta la inversión realizada en su formación. Falta solo voluntad política.
Consideramos que esta decisión es contraria al espíritu del propio Pacto, y provoca una situación de riesgo y desprotección que puede disparar las cifras de violencia machista en nuestra ciudad, mandando un mensaje específico a los maltratadores y a la sociedad granadina. Recordamos que, aunque ninguno fue en la capital, Granada fue en 2018, junto a Barcelona, una de las dos provincias con más feminicidios íntimos, cinco; y la violencia sexual reaparece en nuestras calles. Hace unos días supimos de la agresión sexual y robo del móvil con violencia que sufría una joven a las 7 de la mañana en una de las calles del centro de la capital.
Al día de la fecha, en este año 2019 en España han sido asesinadas 45 mujeres según datos oficiales, con otro caso en investigación. La cifra llega a 48 víctimas de feminicidio íntimo (en el marco de la relación de pareja o expareja), y sube a 70 si incluimos todos los feminicidios (asesinatos de mujeres y niñas por razón de género), además de otros cinco casos sin datos suficientes, según los datos publicados en prensa que recopila Feminicidio.net.
El pasado 20 de septiembre recorrimos las calles granadinas durante una manifestación nocturna tras declarar el estado de emergencia feminista. Hoy, cuando todavía resuenan nuestras voces por el centro de la ciudad, manifestamos:
Que no vamos a consentir que se normalice la situación de tortura que supone para muchas granadinas a vivir sometidas al terrorismo machista.
Que detrayendo recursos, se restringen nuestros derechos y libertades. Nuestros derechos a la vida, a la integridad, la libertad, la libertad sexual, la intimidad, nuestro derecho a la libre circulación, al libre desarrollo de nuestra personalidad y, en definitiva, nuestro derecho a vivir en paz, a una vida libre de violencia. Y no podemos hablar de paz, libertad ni democracia en la situación descrita.
Por todo ello, reivindicamos:
- Que se hagan públicas las actividades financiadas con el presupuesto ingresado al Ayuntamiento de Granada con cargo del Pacto de estado contra la violencia de género.
- Que se restituya y garantice la dotación presupuestaria dedicada a mantener y, en su caso, mejorar la dotación de la plantilla de Policía Local con destino en la Unidad de Mujer y Menor.
Nos siguen faltando todas, las más de 1.000 mujeres asesinadas según datos oficiales desde 2003 y todas las que no han sido contabilizadas, y faltan las sometidas. Luchamos por todas, las que no están y las que no son libres, por nosotras y por las mujeres de mañana.
#PorTodas. #EmergenciaFeminista"
Más información: