La Plataforma 8M/25N pide "implicación y unidad" para tejer redes feministas frente a la "ola conservadora" que pretende "arrasar los avances en igualdad"

Frente a la "ola conservadora que avanza en el mundo, y en nuestro país, que pretende dinamitar la democracia, fomentar la polarización social y arrasar los avances en igualdad", la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género de Granada pide "implicación y unidad" para "tejer redes feministas para transformar la vida y reafirmar con contundencia el rechazo a quienes pretenden arrastrarnos a los momentos más oscuros de nuestra historia".
Es el mensaje que traslada la plataforma en su manifesto de cara a este 8M, en el que advierte de que persisten las "desigualdades estructurales".
Reproducimos a continuación el manifiesto en su integridad:
Plataforma 8M / 25N Contra la Violencia de Género de Granada
Como cada 8 de marzo, las mujeres recorremos las calles de nuestros pueblos y ciudades.
Como cada 8 de marzo, las mujeres recorremos las calles de nuestros pueblos y ciudades. Lo hacemos para validar el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la justicia social. Desde las redes feministas para transformar la vida defendemos los avances logrados gracias a siglos de vindicaciones feministas y mostramos determinación para seguir construyendo un mundo más justo, equitativo y democrático.
De forma creciente, las sociedades RECONOCEN la importancia de garantizar los derechos de las Mujeres, ya que fomentan su presencia en el ámbito público, político y económico. Sin embargo, LA REALIDAD SE MODIFICA LENTAMENTE, persistiendo desigualdades estructurales que NOS afectan.
En España por cada 84 céntimos que gana una mujer, un hombre ingresa 1 euro, esto sitúa la media de la brecha salarial en un 19,6%. Cabe mencionar que, las mujeres y las niñas tienden a seguir trayectorias profesionales peor remuneradas y a asumir la mayor parte de la carga de las responsabilidades domésticas y de cuidados.
Derivado de todo ello, la diferencia salarial entre mujeres y hombres, con respecto a su pensión se sitúa en torno al 27,8%. Hemos de decir que, a pesar de que la diferencia de sueldo se ha reducido en casi todos los sectores, somos NOSOTRAS quienes ocupamos una tasa de temporalidad del 18,5%, frente al 13,7% que ocupan ellos.
Por esto, hacemos un llamamiento urgente a los poderes en su conjunto para que adopten medidas concretas que garanticen la equidad y erradiquen cualquier forma de discriminación y violencia de género. Emplazamos a la sociedad GRANADINA en su conjunto para que reclame estos derechos.
Este 8M, para transformar la vida desde las redes feministas EXIGIMOS:
1.La valoración de los puestos de trabajo en todas las empresas para dar cumplimiento al artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, garantizando así la equidad salarial y la eliminación de la brecha salarial.
2. La ampliación del nº de escuelas infantiles, de residencias públicas de mayores; así como el parque de viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes y familias monomarentales, asegurando, de este modo, el acceso universal a servicios esenciales que permitan la conciliación real de la vida personal, laboral y familiar.
3. El Fomento de horarios laborales compatibles con la vida, impulsando la flexibilidad horaria, la jornada continua y la desconexión digital para favorecer la corresponsabilidad.
4. Campañas para lograr la implicación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado, eliminando estereotipos y roles de género y promoviendo la corresponsabilidad.
5. La Implementación de la Coeducación para romper los estereotipos y roles de género impuestos y, gracias a ello, construir una sociedad basada en el respeto, la equidad y la diversidad.
6. Visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y fomentar su participación en todos los ámbitos artísticos y creativos, garantizando su representación y reconocimiento.
7. El desarrollo efectivo de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres, evitando retrocesos en los derechos conquistados. Así mismo, exigimos garantías para el derecho a decidir sobre la maternidad, que hoy en día está en riesgo, tanto por la precariedad que dificulta la crianza, como por el acoso y las restricciones que encuentran quienes deciden abortar, impuestas por gobiernos conservadores en diferentes comunidades autónomas.
8. La disposición y ordenamiento de más recursos humanos, económicos, formativos y materiales para combatir los efectos de la violencia de género sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas, reforzando su protección y garantizando la Diligencia Debida.
Frente a esta ola conservadora que avanza en el mundo, y en nuestro país, que pretende dinamitar la democracia, fomentar la polarización social y arrasar los avances en igualdad, desde la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género de Granada llamamos a la implicación y la unidad, a tejer redes feministas para transformar la vida y reafirmar con contundencia el rechazo a quienes pretenden arrastrarnos a los momentos más oscuros de nuestra historia.
REDES FEMINISTAS PARA TRANSFORMAR LA VIDA
¡¡RECORREMOS LAS CALLES DE GRANADA POR LA IGUALDAD REAL!!
PLATAFORMA 8M/25N CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE GRANADA