La Plataforma 25N cree que la imputación de las profesionales del Centro de la Mujer de Maracena es "un ataque directo" a las instituciones y personas que dan apoyo a las víctimas
La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada ha expresado nuevamente su apoyo a las profesionales del Centro de la Mujer de Maracena que han acompañado a Juana Rivas en un comunicado en el que rechazan su citación como investigadas en la causa penal que lleva el Juzgado de Instrucción 2.
Al igual que señalaban en el escrito que entregaron al Consejo General del Poder Judicial, la plataforma insiste en que la imputación de Francisca Granados y María Teresa Sanz, asesora jurídica y psicóloga del centro, respectivamente, supone "un precedente intolerable de ataque directo" a las instituciones y personas que dan apoyo a las víctimas de violencia de género.
Tanto Granados como Sanz deben comparecer este miércoles en el Juzgado, que las ha citado por un supuesto delito de inductoras de sustracción de menores, al igual que los familiares de la madre de Maracena, que finalmente entregó a los dos pequeños este lunes a la Guardia Civil.
El colectivo, destacado por su larga trayectoria en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, ha destacado "la importante labor" que desempeñan estos centros y el apoyo que facilitan a las mujeres víctimas para denunciar y salir de la situación de maltrato.
Como indicaron en las quejas elevadas al Poder Judicial, la Plataforma 25 de Noviembre exige que se trate el caso de Juana Rivas como un caso de violencia de género, se cierren las causas judiciales que tiene abiertas y se le entregue la custodia de los dos hijos. También urge al Gobierno a que cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y desarrolle la normativa que impide que un maltratador condenado por sentencia firme pueda tener la custodia de sus hijos.
Reproducimos el comunicado íntegro difundido por la plataforma:
"La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada respalda la actuación de la asesora jurídica Dña Francisca Granados y de la psicóloga Dña. Mª Teresa Sanz, profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Maracena, en el caso de Juana Rivas, y a las y los familiares de ésta, y a todas las personas que apoyan a las víctimas de violencia de género.
La PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA, reitera su rechazo a la Resolución del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Granada que conminaba a Juana Rivas a entregar a sus hijos el lunes 28 de agosto al padre maltratador, como así hizo, y en el que cita a declarar como imputadas en un supuesto delito de inductoras de la sustracción de menores, a la asesora jurídica y a la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena el día 30 de agosto a partir de las 10 Horas, y a las y los familiares de Juana hasta el 2º grado de consanguinidad el 31 de agosto, hecho que calificamos de excesivo y que supone un precedente intolerable de ataque directo a las instituciones públicas y personas que dan apoyo a las víctimas.
Consideramos que el Sistema de Justicia debe ser percibido por las víctimas de violencia como un elemento de protección y seguridad.
Respaldamos el trabajo y la actuación de las profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena y las de los centros de toda la provincia por la importante labor que realizan y el apoyo que facilitan a las mujeres víctimas para denunciar y buscar ayuda para salir de la situación de maltrato.
Reiteramos NUESTRA EXIGENCIA:
Que el caso de Juana se considere como lo que es, un caso de violencia de género, se cierren todas las causas judiciales y se le entregue la custodia de sus hijos.
Y urgimos al Gobierno estatal, competente en la custodia de menores, a cumplir el Pacto Estatal contra la Violencia de Género y desarrollar la normativa de forma que un maltratador condenado por sentencia firme no pueda tener la custodia de sus hijos e hijas.
UNA JUSTICIA QUE NO ES JUSTA, NO ES JUSTICIA".